Donald Sutherland, una historia de 60 años en el cine

El actor Donald Sutherland falleció a los 88 años. Hablar de la carrera de Donald Sutherland es hablar de una trayectoria de más de 60 años. Que empezó a principios de la década de los 60 en la televisión y continuo hasta el día de hoy, con más de 200 créditos en la pantalla entre películas y series de televisión

Nacido en Saint John, New Brunswick, Canadá, Donald McNichol Sutherland estudio arte dramático en la Universidad de Toronto y posteriormente en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.

En sus inicios su nombre comenzó a tomar relevancia por algunas películas de terror que realizó con el actor Christopher Lee, como Dr. Terror’s House of Horrors (1965) y Castle of the Living Dead (1964). Pero su carrera realmente comenzó a tomar notoriedad después de su participación en Doce al patíbulo (The Dirty Dozen, 1966) del director Robert Aldrich.

A esta última le siguieron MASH (1970) de Robert Altman, Los Violentos de Kelly (Kelly’s Heroes, 1970) con Clint Eastwood, Klute (1971) con Jane fonda, Don’t Look Now (1973), The Eagle Has Landed (1976). Y filmes con los realizadores Federico Fellini y Bernando Bertolucci.

Donald en las primeras décadas de su carrera compartió pantalla con Al Pacino, Marlon Brando, Susan Sarandon, Robert Redford, Robert Duvall, Leonard Nimoy y en épocas más recientes con Adam Sandler, Kate Hudson, Matthew McConaughey, Keira Knightley, Michael Caine, Edward Norton, Charlize Theron, Mark Wahlberg, Will Smith y muchísimos más.

A pesar de que a finales de los 80 comenzó a aceptar papeles secundarios, su carrera siempre tuvo relevancia entre el público. Prueba de ello es su papel como el Presidente Snow en la saga Los Juegos del Hambre, que le valió nominaciones a los Kids’ Choice Awards y MTV Movie Awards.

Entre la gran cantidad de reconocimientos de su carrera se encuentra el Emmy por la película para televisión Citizen X (1995), además de un Golden Globe por la misma y otro por Path of War (2012). Sutherland igual realizaba papeles en teatro, televisión en cine que iban del drama a la comedia. Aunque es reconocido como uno de los actores más versátiles de Hollywood, nunca recibió una nominación a los Premios de la Academia. Sin embargo, fue reconocido por un Óscar honorario por su trayectoria en 2018.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.