Los investigadores han elaborado proyecciones para todos los glaciares de montaña de la Tierra en varios escenarios: un aumento de la temperatura de 1,5 ºC, de 2 ºC, de 3 ºC y de 4 ºC para 2100. Han concluido que incluso en los escenarios más optimistas, los glaciares de montaña perderán masa y contribuirán al aumento del nivel del mar mucho más de lo calculado por los expertos anteriormente.
Por ejemplo, con un aumento de temperatura de 1,5 ºC, más del 25 % de la masa glacial desaparecerá y casi el 50 % de los glaciares en número se proyecta que desaparezcan.
Las regiones glaciales más pequeñas como Europa Central y el Oeste de Canadá y los Estados Unidos se verán afectadas de manera desproporcionada por temperaturas que superen los 2 °C, según el estudio, que indica que, con un aumento de 3 °C, los glaciares de estas regiones casi desaparecen por completo. Los autores esperan que el trabajo sirva de acicate a los responsables de las políticas climáticas para rebajar los objetivos de cambio de temperatura más allá de la marca de 2,7 °C que, según las previsiones, alcanzarán los compromisos de la COP-26.
El ritmo de deshielo provocado por el calentamiento global afectará al nivel del mar y a la disponibilidad de agua dulce para casi 2000 millones de personas. Por ello, calcular cuánta masa y a qué ritmo la perderán los glaciares es esencial para los futuros esfuerzos globales de reducción y adaptación al cambio climático.