El hecho ocurrió cuando el patrullero de la Dirección de Seguridad Rural, en el que ambos se desplazaban respondiendo a un llamado, fue embestido por un tren en un cruce ferroviario ubicado a unos 100 metros de la ruta, según informó Policía Caminera. Tras el impacto, el vehículo fue arrastrado aproximadamente un kilómetro.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lamentó lo sucedido, extendiendo sus condolencias a los familiares de las víctimas y al conductor del tren. Según indicó la cartera, «el evento se produjo cuando el vehículo se interpuso sobre la vía en un paso a nivel con señalización visible de un tren cargado que se dirigía hacia el sur». Además, se señaló que personal de emergencia trabaja en el lugar realizando las averiguaciones pertinentes.
Por su parte, la Unión Ferroviaria del Uruguay, integrante del PIT-CNT, emitió un comunicado en el que expresó su «enorme preocupación por el no respeto de las señales y mecanismos de protección ferroviarios» y rechazó la «inacción» del MTOP y el Poder Ejecutivo para fortalecer la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario. La organización también denunció el envío al seguro de paro de trabajadores encargados de proteger la operativa del Ferrocarril Central, reclamando la creación de un ámbito con participación sindical para analizar la seguridad ferroviaria nacional.
El tren involucrado en el siniestro forma parte de la operativa del Ferrocarril Central, utilizado para transportar la producción de la planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario.
Es sorprendente que policias no hayan respetado las precauciones en la via