Dr. Alfredo Torres: Innovación, tecnología y compromiso en la gestión de salud

La incorporación de tecnología avanzada ha sido una prioridad para la Asociación Española, destaca el gerente general de la mutualista.

Desde agosto de 2024, el Dr. Alfredo Torres asumió como gerente general de la Asociación Española, una institución con la que mantiene un vínculo ininterrumpido desde hace 31 años. En entrevista con Diario La R, comenta que durante su gestión, ha enfrentado diferentes desafíos y ha impulsado proyectos ambiciosos que buscan transformar el sistema de atención en salud; siempre apostando a la atención y el bienestar de sus afiliados.

Transición planificada: la base de una gestión eficiente

Desde una policlínica en Solymar, el Dr. Torres comenzó a prestar sus servicios en el año 1993. Con el tiempo, ocupó diferentes cargos de gestión, como su paso por la secretaría general (10 años) mientras se encontraba a cargo Óscar Magurno y también con el Dr. Julio Martínez a partir de 2010 donde pasó a ser auditor interno.

A su vez, ocupó cargos en logística e infraestructura, estuvo en la gerencia del área de recursos humanos hasta llegar a ser subgerente, para hoy, ocupar el cargo de gerente general posterior al retiro del Dr. Martínez.

El Dr. Torres destacó que su camino hacia la gerencia general de la Asociación Española fue marcado por una transición inédita dentro de la institución. Durante un año, trabajó en conjunto con su antecesor, el Dr. Julio Martínez, quien fue delegándole paulatinamente responsabilidades. “Esto permitió que el proceso no fuera abrupto y me diera un conocimiento profundo de todas las áreas de la institución”, aseguró Torres.

Actualización del Sanatorio Enrique Cabal

El complejo sanatorial se compone por el Sanatorio Enrique Cabal y el Sanatorio Oscar Magurno Souto, siendo el primero el más antiguo. Uno de los principales proyectos de la Asociación Española es la renovación de este.

“Hemos comenzado con mejoras estéticas como la remodelación del hall principal y la instalación de luminarias modernas. También firmamos un acuerdo con la empresa Porto Vanila para transformar la experiencia de los usuarios en el sanatorio”, explicó Torres.

Así como se implementó una sucursal de la cadena de cafeterías Starbucks, la empresa Porto Vanila pasa a formar parte de una de las entradas principales, donde diariamente circulas 5.000 usuarios, por lo que Torres explica que se aprovechó “a cambiar toda la estética del sanatorio para que no sea la tradicional”.

Entre los objetivos para el 2025 se incluye la renovación completa de las habitaciones, una inversión que rondará los 3 millones de dólares. Este plan contempla equipamiento de última generación, como camas eléctricas y mobiliario hospitalario de alta gama de la marca Hillrom, reconocida internacionalmente por su calidad y también, por vestir la Casa Blanca en Estados Unidos. Asimismo, se están realizando actualizaciones en áreas críticas como CTI e intermedios, además de la modernización de ascensores que ya se encuentra en el segundo núcleo y la creación de espacios más cómodos y funcionales para todos los usuarios.

La tecnología como pilar del diagnóstico y la atención

La incorporación de tecnología avanzada ha sido una prioridad para la Asociación Española. La institución cuenta con tres tomógrafos y tres resonadores magnéticos, entre ellos el resonador de tres teslas (RM 3T), único en Uruguay fuera del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). “Estos equipos permiten diagnósticos de precisión con imágenes de altísima calidad, lo que mejora la atención médica y reduce errores”, afirmó Torres.

Uno de los proyectos que se encuentran en ejecución, es la edificación de un edificio entre la calle Rivera y Palmar. Dicho proyecto se está llevando a cabo en conjunto con un desarrollador y será destinado a la nueva área de imagenología.

Además, la Asociación Española, ha mantenido servicios de video consultas, aunque Torres reconoce que los usuarios uruguayos prefieren la atención presencial. Este aumento en la demanda de consultas y cirugías, que se ha incrementado un 20% respecto a niveles prepandemia, refleja una mayor conciencia en la prevención y el autocuidado.  Para Torres el rol de la tecnología es “fundamental” ya que ha colaborado a que los diagnósticos sean mucho más precisos. “Es increíble realmente.  Eso indudablemente hace que no haya anuncios erróneos y que todo sea mucho más preciso”, subrayó.

El sistema de salud uruguayo: un modelo fuerte y accesible 

El Dr. Torres considera que el sistema de salud en Uruguay demostró su fortaleza durante la pandemia de Covid -19. Resaltó la importancia de servicios como la atención domiciliaria, que evitó el colapso de hospitales y sanatorios. Además, remarcó la accesibilidad del sistema, que permite a los ciudadanos acceder a servicios médicos de primer nivel a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o mediante una cuota mutual.  Detalla que “tenemos características que no se ven en otros países”, como el apoyo del Fondo Nacional de Recursos, que se destaca en la cobertura de procedimientos altamente especializados y de alto costo como lo son algunas técnicas quirúrgicas, tratamientos, prótesis o medicación.

Cercanía con los usuarios: un principio rector

Con una red de 28 policlínicas y casi 200.000 afiliados, la Asociación Española continúa apostando a la descentralización de servicios. “Nuestro enfoque ha sido adaptarnos a las necesidades de nuestros socios. Creamos espacios dedicados como Zona Joven, para los afiliados más jóvenes, y Espacio Mujer, para atender integralmente la salud ginecológica y obstétrica. Ahora estamos trabajando en centralizar y mejorar la atención pediátrica”, detalló Torres.  Por otra parte, se espera contar con habitaciones individuales para el área de maternidad y pediatría.

Compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia

Consultado sobre la sostenibilidad y eficiencia, el Dr. Torres comentó que la Asociación Española no cuenta con espacio para implementar paneles solares, pero, se han tomado medidas innovadoras en sostenibilidad, como la instalación de una planta potabilizadora de tecnología israelí que transforma la humedad del aire en agua potable.

Esta planta produce 6.000 litros diarios, cubriendo una parte significativa del consumo de los sanatorios. “Esta inversión fue clave para enfrentar la sequía del año pasado y nos prepara para posibles contingencias futuras”, subrayó el entrevistado. Por otra parte, compartió algunas cifras de consumo: la Asociación Española destina 3.000 litros de agua a pacientes, entre 4.000 y 5.000 litros en lo que respecta a higiene, solo en el área sanatorial.

Un hito en la medicina uruguaya: implementación de trasplantes pulmonares en el país 

En noviembre de este año, el Fondo Nacional de Recursos aprobó un proyecto que habilita a la Asociación Española para realizar trasplantes de pulmón en Uruguay. Este avance, incluye todas las etapas del proceso: preoperatorio, operación y postoperatorio.

El Dr. Torres, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Se trata de un hito en la medicina uruguaya. Poder realizar trasplantes pulmonares aquí, sin necesidad de viajar al exterior, implica no solo mejorar los tiempos críticos para los pacientes, sino también posicionar a Uruguay como un posible centro de referencia regional en trasplantes”.  Hasta ahora, los uruguayos que requerían un trasplante de pulmón debían viajar a Argentina, lo que generaba demoras significativas en procedimientos donde cada segundo cuenta. “El traslado del receptor y el órgano implicaba riesgos y tiempos que ahora vamos a poder optimizar al realizar todo el proceso en el país”, afirmó.

El equipo médico y la preparación técnica

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por especialistas, como el Dr. Gerardo Bruno, grado 5 en cirugía de tórax y el Dr. Cura, especialista en cirugía cardíaca.  La primera etapa del proyecto ya está en marcha, consiste en realizar ablaciones (preparación de los órganos) en Uruguay. Posteriormente, los médicos serán capacitados en centros de referencia internacional, probablemente en España o Cataluña, para luego ejecutar el ciclo completo del trasplante en el país.  Se estima que entre 14 y 15 profesionales uruguayos viajarán al extranjero para recibir formación especializada, un proceso que demandará entre 12 y 18 meses. “Este es solo el comienzo”, adelantó Torres. “Una vez que dominemos esta técnica, podríamos avanzar hacia otros trasplantes complejos, como el de corazón”.

Impacto social y proyección futura

Actualmente, alrededor de 25 uruguayos se encuentran en lista de espera para un trasplante de pulmón. Torres destacó que, además de resolver problemáticas locales, esta iniciativa podría atraer a pacientes de países vecinos, convirtiendo a Uruguay en un referente regional en trasplantes pulmonares.

Se espera que para finales de 2025 o principios de 2026 Uruguay esté plenamente capacitado para realizar trasplantes pulmonares de principio a fin, marcando un nuevo capítulo en la historia de la medicina nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad