Hoy sábado, al atardecer, se observará el eclipse de sol. Según el Observatorio Astronómico Molinos el eclipse durará 20 minutos. Se trata del primer gran fenómeno astronómico de 2022, en la última tarde de abril. La luna se interpondrá entre la luz del sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse parcial.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra.
Eso genera una sombra que bloquea la luz del Sol, parcial o totalmente. Cuando es parcial, como en el caso del eclipse de este 30 de abril, «el Sol y la Luna no están perfectamente alineados, así que la Luna no cubre completamente al Sol», explica la NASA.
En América, el eclipse parcial será visible en todo el territorio de Chile y Argentina, la mayor parte de Uruguay (excepto el extremo este), y el sur de Bolivia y Paraguay. En su punto máximo, la Luna cubrirá un 64% del disco solar.
Sin embargo, este porcentaje será variable según la latitud desde la que se observe el fenómeno: mientras más al sur se encuentre el espectador, el efecto será mayor.
En Chile, la Luna cubrirá el 24% del disco solar en Santiago y un 34% en Concepción. El mejor sitio para observar el eclipse en el país será Punta Arenas, una de las ciudades más australes del continente, donde el 52% de luz solar será cubierta al atardecer.
Precaución
Es muy importante, a la hora de observar el fenómeno, no hacerlo directamente. Hacerlo puede dañar la retina, la parte del ojo sensible a la luz. Mirar al sol sin protección, incluso en días nublados, puede causar daños permanentes en la retina y otros problemas oculares relacionados con la radiación ultravioleta.
En la noche del 16 de mayo, desde nuestro continente se podrá observar el primer eclipse total de luna del año.
La Luna atravesará la sombra de la Tierra y durante algunos minutos cambiará su color característico por una tonalidad rojiza. Esta vez, el fenómeno astronómico será visible en todo el continente.