Las autoridades de Ecuador han trasladado este lunes a cinco cabecillas implicados en el motín que se produjo el domingo en la cárcel de Turi, situada en el sur del país, que dejó 20 presos muertos. Los reos pasarán al centro penitenciario de máxima seguridad en Guayaquil conocido como La Roca.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha explicado que estas reubicaciones en diferentes centros «se realizan en función de los antecedentes y compartimientos de las personas privadas de la libertad», tal y como recoge el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.
Carrillo ha asegurado que no se descarta que estos traslados generen altercados en las cárceles del país. El traslado se realizará la noche de este lunes en un vuelo militar.
«La seguridad es prioridad uno de nuestro gobierno. Cuando está en juego, actuamos de forma firme e inmediata. Por esto el ministro del Interior, Carrillo Rosero, ya inició el proceso de traslado de cinco cabecillas de bandas delincuenciales desde el CPL Turi hacia el CPL La Roca». Así lo indicó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en su perfil de Twitter.
Así, ha agregado en otro mensaje que esta decisión evitará cualquier tipo de interacción entre estos cabecillas y las organizaciones que representan. «Implementamos mano dura a quienes pretenden menoscabar la seguridad de los ecuatorianos; a la vez que damos dignidad y atención a las demás personas privadas de libertad (PPL)», ha aseverado Lasso.
Carrillo ha explicado que de los 20 fallecidos, 17 cuerpos ya han sido identificados, de los cuales 10 ya han sido entregados a sus familiares.
La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hace dos semanas a Ecuador recuperar el control de sus cárceles. Esto debido a la crisis de seguridad que atraviesan en su informe; publicado a raíz de su visita realizada al país entre el 1 y el 3 de diciembre pasado.