El edil del Frente Amplio por el departamento de Canelones, Yamandú Costa, participó de una asamblea convocada por la Coordinadora para la defensa de la cadena productiva de carne de ave. En el encuentro estuvieron presentes integrantes del sector avícola y con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales invitadas a escuchar las posiciones de los afectados por la resolución del gobierno nacional anunciada en marzo, que consistió en la liberación de las importaciones de pollo trozado de Brasil.
Costa, que dialogó con el medio de canelones Reduy.net, señaló sobre la situación en el sector que, “con la visión de que tenemos que ser un país abierto, de libre mercado, estamos perdiendo la perspectiva de defender una producción que genera muchas fuentes de trabajo con la cadena de valor desde el campo al plato”.
El representante frenteamplista agregó sobre el tema que “jactándonos de que el gobierno nacional hace grandes esfuerzos para lograr que la cadena de la avicultura, la producción de pollos, se transforme en una producción exportadora a los mercados más exigentes estamos obviando algo muy simple, como que los pasos hay que darlos de a uno”. Agregó que “si no fortalecemos el desarrollo de la cadena avícola con un fuerte mercado interno, en donde cada uno de los rubros, la producción, la industria, la comercialización se vean fortalecidos, no podemos dar el segundo paso que es la exportación”.
Para el edil, “hay una enorme contradicción en estas medidas tomadas en el gobierno para facilitar o para favorecer a unos pocos, muy pocos”. Explicó que “estamos hablando de dos o tres empresarios, en desmedro de sustentabilidad de toda la cadena productiva que involucra a productores, industriales, comerciantes, distribuidores, y si dijera esta medida tuviera un impacto positivo en la carestía, en la inflación, en el precio que le llega al consumidor final en la carne de pollo pero todavía ni siquiera eso”.
Costa argumenta su explicación diciendo que “la carne de pollo que se está importando de Brasil es inferior al precio de importación habitual y a los precios del mercado, sin embargo, al consumidor final en la góndola del supermercado, en la carnicería, tiene que pagar lo mismo por una pechuga de pollo o por un pedazo de pollo. ¿A que voy?, a que esta medida antipopular no mejora la accesibilidad a las proteínas, a la carne de pollo y no favorece a ninguno de los sectores productivos que conforman la cadena avícola”.
En línea con el tema, el edil se preguntó “¿A quién favorece entonces la medida? Y si ¿Seguimos gobernando para un sector de ricos en Uruguay, un pequeñísimo sector de la sociedad, que el presidente de la República llama los “malla oro”?”.
En respuesta a esas preguntas, Costa contestó que “aquí no solamente estamos gobernando para un grupo más chico aún que el sector de los malla oro, creo que nos estamos pegando un tiro en el pie. En el sentido que debilitar la cadena productiva con todos los esfuerzos que se han hecho en los gobiernos anteriores, y en especial el gobierno del Frente Amplio poniendo las cajas negras a la cadena productiva para lograr el formalismo, para lograr la inclusión, para lograr que se respetara los controles de calidad, las reglas de juego”.
Acerca de la reunión, expresó que en la asamblea en la Sociedad de Fomento de San Jacinto, se escucharon “propuestas muy maduras de parte de las gremiales” y de todos los sectores que conforman la cadena avícola. “Creo que vamos por buen camino, me hubiese gustado ver otro tipo de protagonismo de parte de nuestros compañeros que están al frente del gobierno departamental, porque no solamente alcanza con hacer acciones de parte del Parlamento y desde el Legislativo, el Ejecutivo, el Gobierno de Canelones tiene que tomar esto como prioritario porque la inmensa mayoría de la producción avícola se produce en Canelones”, dijo.
“Ahora como Brasil perdió coyunturalmente algunos mercados y tiene excedente de carne de pollo, el gobierno nacional habilita la importación de más carne de pollo que la cuota habitual. No estamos en contra de las cuotas, creemos que las cuotas son parte de las reglas de juego y estamos todos dispuestos a aceptarlas. Ahora, lo que no se puede cambiar las reglas de juego permanentemente”, concluyó.