Editorial Fin de Siglo presenta la obra de Carolina Bello

"Los niños se ahogan en silencio" y "Urquiza" entre sus obras.

Carolina Bello (Montevideo, 1983) es comunicadora social con posgrado en Crítica de Arte. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la República. Fue docente de Crónica Narrativa en la Facultad de Comunicación y colaboró en publicaciones periodísticas uruguayas y extranjeras.  Luego de sus obras Escrito en la ventanilla (2011) y Saturnino (2013), Urquiza (2016) recibió el Premio Gutenberg de Narrativa Joven de la Unión Europea y Fin de Siglo. La edición uruguaya de Oktubre obtuvo una mención en los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En 2020 publicó con la editorial argentina Años Luz el libro Un monstruo con la voz rota, que recopila textos breves, material periodístico y crónicas. Ese mismo año ganó la beca Justino Zavala Muniz del MEC en la categoría Letras. En 2022 «El resto del mundo rima» fue incluído en el Mapa de las Lenguas de Alfaguara y Penguin Random House. En 2023 Oktubre fue publicado en Argentina.

Algunos de sus libros son:

«Los niños se ahogan en silencio»

En la mente muchos nombres propios; entre los que saltan a la luz de su escritura: Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Virginia Woolf o Scott Fitzgerald.

Leí todos estos cuentos con la esencia de mi alma metida en las palabras escritas, mientras volaba por el aire del libro, por los sucesos que a mí mismo me han pasado, en mi casa, con los míos, con las enfermedades y los perros, con el susto y con el dolor que se junta con el silencio para apagarlo todo. Esta de Los niños se ahogan en silencio es una lectura que ordena el espíritu, como un aire de madrugada cuando ya no hay insomnio sino sueño. En esta sorpresa callada del dolor que transmite Carolina Bello con su hermoso modo de contar el amor deshilachado y la vida asustada de las personas hay una visita a la soledad, a una vida que en algún momento sentimos que podría ser también múltiple y multitudinaria, cuando en realidad nos está esperando con la palabra fin para convocarnos a la tristeza manca que se fabrica dentro de un silencio de bóveda.

«Urquiza»

Urquiza traza marcas y referencias de una vida de barrio que se ha ido desdibujando: allí el protagonista se mueve entre la fantasía adolescente, las frustraciones, los enfrentamientos y los anhelos propios de alguien que mira el futuro sin sospechar de qué se trata. Pero no se detiene en una nostalgia compartida, sino que funda un universo a partir de esas historias mínimas de su encuentro con la realidad, esa promesa fallida o absurda que se vuelve, inevitablemente, la vida de todos.
Del fallo del jurado.

El Premio Gutenberg de narrativa joven es organizado por la Unión Europea y Fin de Siglo. Las obras se recibieron bajo seudónimo y la identidad de los premiados fue revelada en una ceremonia realizada el 21 de setiembre de 2016.
El jurado, integrado por Jaime Clara, Débora Quiring y Edmundo Canalda, se pronunció por unanimidad. La ganadora fue Carolina Bello con Urquiza.
Se le concedió una mención a Joaquín Idoyaga por La culpa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura