En las últimas horas, dos centros de educación se vieron inmersos en actos de violencia. Dos balaceras tuvieron como protagonistas a instituciones escolares Uno en el barrio Lavalleja, y otro en Puntas de Manga.
En el caso del barrio Lavalleja, una bala perdida ingresó por una de las ventas de la institución educativa. En tanto lo ocurrido en Manga, hubo un tiroteo entre policías y rapiñeros delante de un local escolar. Por estos dos hechos, el sindicato de magisterio convocó a una conferencia de prensa a las 18:00.
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) denunció en la misma que “Es muy difícil seguir trabajando en estas condiciones, hay mucho miedo y, sobre todo, preocupación”, dijo al respecto Soledad Moraes, secretaria general de Ademu.
“Uno de los hechos (escuela 332) fue un procedimiento policial que terminó prácticamente en la puerta de la escuela. Los niños y docentes vieron lo ocurrido y era en el horario de entrada a la escuela”.
Para el caso de la escuela 92, que fue la otra institución implicada, agregó que “Un impacto de bala dio en un vidrio de la ventana, un maestro estaba con los alumnos en el salón”.
En tanto se solicitó la intervención del Ministerio del Interior. Es que apenas solo unas semanas atrás mantuvo una entrevista con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, “por estos mismos temas”. “Buscamos trabajar en conjunto, estrategias para poder llegar seguros a nuestros trabajos y sobre todo por nuestros niños”, se señalo en relación a los actos de violencia, que se están viviendo.
Educación y comunidad
Desde Ademu, se manifestó que “es necesario buscar maneras de poder acercarse a la comunidad». Para que el mismo permita generar un «trabajo en conjunto para intentar mayor seguridad para alumnos y docentes”.