La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú.
«Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica […] Las fuerzas rusas pueden estar tratando de establecer control (sobre ellas), por lo que estamos trabajando con los ucranianos en cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen», dijo la funcionaria durante una audiencia en el Senado.
Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de «clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos».
El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas. Destacó que pronto después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian declaró que China había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano. Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades.
Por otra parteRusia ha declarado un «régimen de silencio» (alto el fuego) a partir de este miércoles y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios en varias zonas de Ucrania, según anunció la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.
Mientras tanto el presidente ruso,VolodímirZelenski dijo que alrededor de 20mil combatientesextranjeros en apoyo a Ucrania han entrado en el país desde el inicio del conflicto.
Los primeros están ya desplegados a las afueras de Kiev, informó el mando del Ejército local. Las mismas fuentes precisaron que hay ciudadanos de hasta 52 naciones, entre ellas Estados Unidos, Suecia, Lituania, Reino Unido, México o India. El ministro de Asuntos Exteriores, DimitroKuleba, destacó que este contingente de brigadistas se alistó en las primeras veinticuatro horas de funcionamiento de la web abierta por el Gobierno ucraniano para facilitar los trámites necesarios, fightforua.org. Se estima que hay unos 3.000 estadounidenses en estas fuerzas.
Más cierres
Dos multinacionales han decidido sumarse a otras tantas y finalizar sus operaciones de amnera momentánea en Rusia. Se trata de Coca Cola y McDonalds. The Coca-Cola Company internacional anunció ayer que suspende su actividad en Rusia.
«Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos desmedidos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania», declaró en un comunicado la corporación multinacional estadounidense de bebidas.
La empresa señaló que seguirá «vigilando y evaluando la situación según evolucionen las circunstancias».
Coca-Cola Hellenic es una de las mayores embotelladoras y distribuidoras de bebidas del mundo bajo las marcas de The Coca-Cola Company, que opera en 28 países. En Rusia, la compañía está representada por OOO Coca-Cola HBC Eurasia y tiene plantas en Moscú, la región de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.
Por su parte la cadena de comida rápida McDonald´s suspendió las tareas de 850 restaurantes en Rusia, pero continuará pagando salarios a sus 2.000 empleadosexplicó el presidente de la compañía Chris Kempczinski en una carta enviada a los empleados y franquicias de la empresa.»McDonald»s decidió cerrar temporalmente todos los restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el mercado. Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y socios rusos, por lo cual estamos preparados para apoyar las tres patas de banco en Ucrania y Rusia. Esto incluye continuar con el pago de los salarios para todos los empleados de McDonald»s en Rusia,» explica la carta.