El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que el Poder Ejecutivo estudia por lo menos “un par” de “mecanismos” para evitar que el incremento de las materias primas en el mercado internacional impacte en el precio de la canasta básica de Uruguay.
Según indicó el mandatario, el precio del petróleo, gas, energía eléctrica y muchas materias primas que exporta Uruguay subió a precios récord. Además, también subieron los costos, como el combustible.
Este incremento es el resultado del impacto de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, indicó el presidente en rueda de prensa desde Carmelo, Colonia.
“Estuvimos reunidos con el ministro de Ganadería, en contacto con la ministra de Economía que está en Paraguay. Algunos sectores se van a ver beneficiados fuertemente por los precios internacionales, pero también se ven afectados por los costos, por ejemplo de combustible. Desde el punto de vista del consumidor final, cuando los precios aumentan de las materias primas, también pueden subir los precios locales”, dijo Lacalle.
“Buscamos mecanismos y la manera para que el consumidor final no vea alterado fuertemente el precio de la canasta. La fijación de precios no es el mecanismo para este gobierno, estamos buscando otras formas” añadió.
Según Lacalle, desde el Ejecutivo estudian “un par de caminos. Los estamos eligiendo, porque hay dos ministerios en este tema, además de la voz del presidente de la República. En unos días lo daremos a conocer”.
“Tenemos que salir a proteger al consumidor final, que esta inflación de precios no incida en el precio final de los consumidores”, culminó.