Los resultados de la encuesta de CEO Outlook -de la que participaron por Sudamérica Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela- muestran que las perspectivas de los directores Ejecutivos (CEO) del sector energético respecto a la economía global, sus economías domésticas, sectores y empresas son, en general, optimistas. La importancia del estudio de este año radica en los altos niveles de incertidumbre que el año pasado ha traído consigo para el sector energético, producto de la escasez en los mercados internacionales y los cambios producidos en la demanda externa de los países, debido al conflicto en Europa y su impacto en los precios de sus principales productos (petróleo, gas y energía en general).
En este marco, sin embargo, los ejecutivos sudamericanos muestran mayores niveles de confianza en todos los campos que sus pares globales, en consonancia a lo que sostiene el promedio regional. Comparativamente con los resultados de 2021, el nivel de confianza de los líderes del sector resultó ser mayor este año, con incrementos significativos en la confianza en el “país” (13 puntos porcentuales, que migraron en su totalidad de la posición de “indiferencia”), en la “economía global (17 puntos porcentuales) y en la “empresa” (12 puntos porcentuales).
Este resultado puede estar aparejado al hecho de que los países centrales, en su mayoría europeos, se encuentran más expuestos al conflicto ruso-ucraniano y, por ende, mayormente sensibles a sus efectos económicos, políticos y sociales. No obstante, los ejecutivos sudamericanos parecen ser más cautos en relación a los ingresos esperados para los próximos tres años.
Por otra parte, comparativamente a la encuesta de 2021, los CEO sudamericanos colocan sus expectativas mayormente en la tercerización. Entre 2021 y 2022, esta estrategia tuvo un incremento de 13 puntos porcentuales, en detrimento de las fusiones y adquisiciones y el crecimiento orgánico.
Lo anterior es producto de la incertidumbre con la que debe lidiar el sector, que lleva a las empresas energéticas a buscar fuentes de crecimiento alternativas a la inversión con recursos propios -los que deben reservarse- y a apoyarse sinérgicamente en “otros”. Sus pares internacionales, en tanto, evidencia el informe de la consultora KPMG, se apoyarán también en el crecimiento orgánico y en las fusiones y adquisiciones (M&A).
Este informe ha sido desarrollado por los socios líderes de la industria en coordinación con el Equipo de Marketing y Comunicaciones de KPMG Clúster en América del Sur.
+datos:
Las consideraciones finales del informe elaborado por la consultora KPMG indican que “los líderes de la región creen que las alianzas y las estrategias de tercerización de algunas actividades serán en 2022 las más adecuadas para enfrentar la nueva coyuntura, y asegurar así el cumplimiento de los objetivos de crecimiento”.