Éste sábado 9 de abril, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) cumple 38 años de vida al servicio de dichas cooperativas. “Este aniversario nos encuentra en el trabajo fuerte hacia la interna, con mucho involucramiento de grupos que manejan temas puntuales. Esos están integrados por técnicos de cooperativas y personal en algunos casos, en temas ambientales, de ganadería y agrícolas. También tenemos el grupo de los coops, que son los que manejamos los temas relacionados al movimiento cooperativo.
Estamos en un intercambio más profundo y con más trabajo donde vemos a las cooperativasmás involucradas. El intercambio y la comunicación con las nuevas herramientas entendemos que es más fluida. Tenemos más participación porque las herramientas tecnológicas han permitido que se pueda participar de reuniones desde las casas de cada uno y eso facilita mucho por el ahorro de tiempo y gastos en viajes”, manifestó a Diario La R el presidente de CAF, Pablo Perdomo.
Según comentó, tienen un vínculo interinstitucional con las demás gremiales agropecuarias que es muy bueno que se ha dado en el último tiempo. Por otro lado, tiene un relacionamiento fluido con el Poder Ejecutivo con intercambios y aportes.
“Tenemos una CAF en movimiento, con participación en las políticas públicas, Institutos, Comisiones asesoras, y consultivos, que son alrededor de 20, donde nuestros delegados nos informan permanentemente acerca del seguimiento de las políticas públicas.Aún nos falta aceitar muchas cosas para tratar de avanzar y aportar. Muchas veces nos falta tiempo, pero vemos a una CAF fuerte porque su gente está cada vez más involucrada”, señaló.
Con respecto a los proyecto que tiene para este 2022, el pasado jueves 07 de abril, se hizo el lanzamiento del Proyecto Conciencia Agropecuaria, que está integrado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Está dirigido a técnicos de cooperativas, productores, familiares de cooperativistas, pero también a la prensa agropecuaria como no agropecuaria para acercar el campo a la ciudad. Este es un tema que en CAF se trabaja desde el año 2016.
“Nosotros en el último Consejo Directivo del 2021, que fue en el interior en nuestra cooperativa Central Lanera, en Piedra Alta, departamento de Florida, firmamos este convenio con FAO y el MGAP, y este año empieza a andar.Ésta es una de las líneas de trabajo”, expresó.
Por otro lado, están en pleno trabajo en el tema de género con las demás organizaciones que están siendo guiadas por el MGAP. Además, tienen mucha participación en la Comisión Honoraria de la Juventud Rural, que es algo que se volvió hacer. Ahí está el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y las demás gremiales. Esto y lo anterior son las novedades de una agenda de CAF que es bastante amplia.
En el pasado mes de marzo, del 15 al 19 para ser más exactos, se desarrolló la Expo Activa en el predio de la Asociación Rural de Soriano, donde CAF dijo presente en el stand de su cooperativa socia CALMER, que era locataria ya que está ubicada en dicho departamento, en la ciudad de Mercedes.
“Ahí estuvimos en contacto con diferentes autoridades tanto gubernamentales como institucionales, como son las del MGAP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del Instituto Nacional de Leche (INALE), del Plan Agropecuario, dela cooperativa amiga SURCO con la que intercooperamos mucho, elvicepresidente de UTE, Dr. Julio Luis Sanguinetti, por el tema de energía donde prontamente vamos a tener una reunión con él yde la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) donde generamos un intercambio a futuro”, subrayó.
En esos días de Expo Activa, CALMER organizó la charla sobre financiamiento sostenible. Éste es una nueva forma de ver los financiamientos, si se piensa desde el ambiente y la sostenibilidad. Para CAF fue muy bueno porque es una herramienta que al momento de financiar cada vez se evalúa y se valora más.
“Tuvimos el lanzamiento del fideicomiso ganadero cooperativo, que es algo nuevo. Son un millón y medio de dólares que van a estar disponibles para las cooperativas socias. Éste se termina de instrumentar por estos momentos, pero este año ya va quedar validado.
Con el Inacoop hemos fortalecido los fondos rotatorios en los últimos tiempos, tanto la línea ganadera o agrícola que venía del período anterior y en estos años avanzamos en una línea lanera como así también estamos en el trabajo de una granjera para poder dejar cubierto todas las cadenas que las socias de CAF tiene.
Aprovechamos mucho la Expo Activa y nos volvimos muy contentos de la misma con una agenda todo el día llena”, sentenció.
LA CLAVE:
“En diciembre del año pasado recibimos a nueva socia que es la Cooperativa Láctea de Melo(COLEME), que es la cooperativa lechera más antigua del país. Eso nos reconforta. Se habían retirado del padrón social por problemas económicos y ahora vuelven”
Pablo Perdomo – Presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)