El 5G hace referencia a la quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite la conexión a la red de múltiples dispositivos. Se trata de una continuación y mejora del 4G (o LTE) que favorece, entre otras cosas, la velocidad de conexión y transmisión de datos.
Actualmente las empresas fabricantes de teléfonos celulares están comenzando a producir equipos que pueden trabajar con esta nueva tecnologìa.
El decreto del Poder Ejecutivo habilita a que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) realize la licitación para la banda de 3,5 GHz que es dónde trabaja el 5G.
Se trata de subastar tres bloques, uno reservado para Antel. Tanto las empresas Claro como Movistar pujarán por las otras dos.
La concesión de uso de las frecuencias será de 25 años, y el precio base de cada bloque es de 28 millones de dólares. Antel deberá pagar por su bloque un promedio de lo que terminen pagando las dos empresas restantes.
Según el Departamento de Frecuencias Radioeléctricas de Ursec el precio promedio paar una banda de este tipo es de U$S 22 millones.