El actor José Sacristán fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo

La Intendenta Carolina Cosse declaró Visitante Ilustre de Montevideo al actor español José Sacristán, el pasado viernes 11 a la hora 19.30 en el Hotel Radisson (en la sala Renoir)

Sacristán llegó a Montevideo para presentar, en el teatro El Galpón, tres funciones de la obra “Señora de rojo sonbre fondo gris”, de Miguel Delibes.

La Intendencia consideró que esta segunda visita de Sacristán a Montevideo constituye una oportunidad única para reconocer a uno de los actores españoles más destacados, referente de la actuación y la cultura de una época.

José Sacristán nació en Madrid en el año 1937. Ha desarrollado una extensa carrera actoral en cine, teatro y televisión. Integrante del grupo de actores cómicos del llamado «landismo» durante lalos años 70, su carrera dio un giro importante a partir de la transición española, con películas como Un hombre llamado Flor de Otoño, Asignatura pendiente o la emblemática Solos en la Madrugada.

Participó en más de un centenar de películas que lo llevaron a estar entre los actores más taquilleros del cine español. También destacó como director.

Entre múltiples distinciones ha sido premiado con dos Goya: el de mejor interpretación masculina protagonista por su actuación en El muerto y ser feliz (2013) y el de Honor en 2022 .

En 1984 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó el premio ACE a Mejor actor, por su actuación en La Colmena. Su trayectoria fue distinguida en Argentina con el Cóndor de Plata, máximo galardón al cine en ese país.

Entre sus últimos trabajos en televisión se encuentran las series Alta Mar, Velvet, Velvet Collección y Tiempos de Guerra.

En 2018 estrenó la versión teatral del unipersonal “Señora de rojo sobre fondo gris”, basado en la obra del escritor Miguel Delibes, adaptado por José Sámano. En 2020 anunció que con esta obra haría su gira despedida de la actuación.

2 Comments

  1. El título de visitante ilustre ya no significa nada al haberlo bastardeado de forma tal que parece que todos los visitantes son ilustres.
    Falta instalar un kiosco en el puerto para emitir esa distinción a cada uno de los pasajeros de cruceros que noos vistan en temporada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura