El Atlético de Madrid recibe este domingo al Athletic Club en un duelo en el que tratará de fortalecer su cuarta posición y aspirar a seguir escalando, con la obligación de aprovechar su última victoria en Vigo, mientras que el conjunto bilbaíno llega en un buen momento pero con la tarea de confirmar su mejoría y asaltar las plazas europeas.
El conjunto local no vestirá en el Cívitas Metropolitano de rojiblanco y permitirá que sea su rival el que lo haga como homenaje a sus 125 años de historia. El cuadro madrileño, que recordó este lunes que su nacimiento surgió de la institución bilbaína después de que un grupo de estudiantes vascos afincados en Madrid impulsase, en 1903, su fundación con el nombre de Athletic Club de Madrid, ha decidido rendirles este tributo. Los rojiblancos de la capital marchan ahora cuartos en la tabla con 38 puntos, uno de ventaja con un renacido Real Betis que es equipo de Europa League, aunque con un partido más. Por encima, la Real Sociedad se sitúa a cinco puntos de los colchoneros tras el empate (1-1) cosechado ante el Celta de Vigo este sábado, por lo que cuentan con una oportunidad de oro para acercarse de nuevo a esa tan ansiada tercera plaza.
El equipo madrileño ya ofreció el pasado domingo una lección de resistencia en Abanca Balaídos (0-1), donde consiguió imponerse al RC Celta a pesar de jugar con un jugador menos desde el minuto 70 por la expulsión de Stefan Savic, todo gracias al primer tanto como rojiblanco de Memphis Depay a falta de un minuto para el descuento. Con solo dos tiros a puerta, el equipo de Diego Pablo Simeone sacó rédito ante un rival que no aprovechó su superioridad. En el minuto 89, tras un remate de Yannick Carrasco, el delantero neerlandés cazó el rechace y envió el balón al fondo de las mallas.
Con las bajas confirmadas de Savic, por sanción, y las dudas de Thomas Lemar, que no saltó al césped del Cerro del Espino en la última sesión de la semana, y de Memphis Depay, ausente en los primeros entrenamientos como consecuencia de un golpe que sufrió durante el partido ante el Celta, el técnico argentino apostará por un once titular muy similar al de Vigo.
El ‘Cholo’ podría decantarse por Reinildo como lateral izquierdo en la tradicional defensa con Molina en la derecha y Giménez acompañando a Hermoso como pareja de centrales. En el centro del campo, Llorente le ganaría la partida a Correa en la derecha, con Koke, un entonado De Paul y el canterano Barrios aportando frescura. En ataque, Morata y Griezmann formarían la dupla de delanteros.
Por su parte, el conjunto que dirige el ‘Txingurri’ Valverde llega al Metropolitano con la idea de refrendar el buen hacer de sus últimos partidos ligueros. La solvente victoria ante el Cádiz (4-1) con un ‘hat-trick’ de Oihan Sancet y la remontada ante el Valencia (1-2) en la anterior jornada liguera con otro tanto clave del joven canterano, permite a los vascos ver de cerca las plazas europeas. ‘Los Leones’ se encomiendan al buen momento de forma del ‘Lince’, con ocho tantos esta temporada, para asaltar un campo y ganar a un equipo que no se le ha dado mal en las últimas temporadas. Los últimos 5 choques directos entre ambos conjuntos terminaron con tres victorias para el Athletic Club, un triunfo para el Atlético de Madrid y un empate.
Sin embargo, la victoria del equipo colchonero se produjo en el último encuentro entre ambos equipos, en la primera vuelta de LaLiga 22/23. Un enfrentamiento en el que el Atlético ganó por la mínima gracias al gol de Griezmann (0-1).
El ‘Txingurri’, que renovó este viernes hasta 2024, podrá disponer de todos sus jugadores salvo las ya conocidas bajas de Íñigo Martínez y Ander Herrera. El técnico de los vascos podría alinear un once con Vivian y Yeray en el centro de la zaga, escoltados por De marcos y Yuri en los laterales. El centro del campo sería cosa de Iker Muniain, ayudado por Mikel Vesga y la estrella Sancet con los hermanos Williams en la punta de ataque.