El Banco de la República logró un nuevo galardón. Al respecto, Diario La R dialogó con la Gerenta General de la institución, Mariela Espino.
– Como primera cosa, que nos puede contar acerca de la historia de la revista The Banker. ¿Cada cuánto se publica? ¿Sobre qué temas trata la misma?
– Es una prestigiosa revista especializada en banca y negocios editada por el grupo Financial Times que cuenta con una larga trayectoria
– ¿Qué significa para el BROU haber sido reconocido por The Banker como la mejor institución bancaria de Uruguay y la número 20 en América Latina en el ranking Top 1.000 World Banks Ranking?
– Un gran orgullo!!. En la misma línea, en el pasado mes de mayo fuimos elegidos por el público como la empresa con mejor reputación según la encuesta Merco. Recibimos con gran alegría estas distinciones que reconocen el trabajo de nuestro equipo en todos los lugares del país, trabajando día a día para llegar, tanto a través de nuestra red de sucursales como de nuestros canales digitales, con productos y servicios financieros de calidad a familias y empresas
– ¿En qué aspectos del BROU se fijó The Banker para ubicarlo en ese lugar del ranking?
– En los muy buenos niveles de rentabilidad que ha tenido el BROU en la última década y su sólido respaldo patrimonial. En base a la legislación vigente un porcentaje significativo de las utilidades anuales lo transferimos a Rentas Generales y el resto se capitaliza incrementando así los niveles de Patrimonio del banco.
– ¿Este reconocimiento puede tomarse de que el Banco País va por buen camino?
– Creemos que sí. Tenemos 126 años de trayectoria, y nos hemos ido modernizando ofreciendo productos digitales de primer nivel, sin perder nuestra identidad y cercanía estando presente en todos los rincones del país. Esto es valorado y reconocido por nuestros clientes, permitiéndonos obtener los resultados que nos hacen merecedores de este reconocimiento
– ¿Cuáles cree usted que han sido los pilares o bases para conseguir dicho logro?
– Contamos con un excelente equipo humano distribuido en todo el país, trabajando día a día para entender y atender las necesidades financieras de nuestros clientes con los mejores precios del mercado, y contamos con canales digitales eficientes y seguros que permiten transaccionar las 24 horas del día los siete días de la semana.
– ¿Cómo es el trabajo que desarrollan en el interior del país en las diferentes sucursales?
– Como mencionaba anteriormente el trabajo en las sucursales es un trabajo de cercanía, posicionándose como centros de negocios donde se brinda asesoramiento respecto a nuestra amplia gama de productos y servicios y se gestiona la atención tanto de personas físicas como de empresas agropecuarias, industriales, comerciales
– ¿Cuáles son los principales desafíos a corto plazo que se le vienen al BROU?
– Durante estos 126 años hemos tenido que enfrentar múltiples desafíos acompañado a nuestros clientes en las más diversas coyunturas de la economía. Por ejemplo, este año hemos estado muy cerca del sector agropecuario con medidas que permitieran mitigar los impactos de la crisis hídrica. En otro orden, la banca viene viviendo desde hace años un acelerado proceso de digitalización de su operativa, lo que trae el desafío de brindar servicios digitales que atiendan las necesidades de una población cada vez más numerosa que opta por operar a través de dichos canales.
Contamos con una plataforma web donde se pueden realizar transferencias (a cuentas BROU y otros bancos), pagos, apertura de cuentas, solicitud de préstamos. El año pasado incorporamos un producto dirigido a los jóvenes: MiBrou, que permite abrir una primer cuenta bancaria con tarjeta de débito y usuario ebrou asociados desde AppBrou sin necesidad de concurrir al banco, y próximamente le incorporaremos la posibilidad de obtener un préstamo o tarjeta de crédito sin concurrir a una sucursal. Avanzar en soluciones de pagos instantáneos en comercios también es un desafío a gestionar en el corto plazo.