El clásico entre Nacional y Peñarol, correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Clausura, volvió a sufrir un cambio de día y quedó fijado definitivamente para el domingo 4 de setiembre.
Tras la tercera fecha del Torneo Clausura, que se disputa entre el jueves y el domingo 14, se disputará lo que en el fixture figuraba como la sexta, que irá del viernes 19 al lunes 22, después la quinta en el fin de semana del sábado 27 y posteriormente la cuarta el primer fin de semana de setiembre.
Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, explicó los motivos que llevaron al cambio de fecha del clásico entre tricolores y aurinegros. Una serie de complicaciones con el calendario obligó a la Mesa a cancelar la sexta fecha, que estaba previsto que se jugara entre semana, y correr todos los partidos una semana.
Esto determina que el clásico se juegue el domingo 4 de setiembre a las 15.30 en el Parque Central.
Rivero explicó a ESPN que “Primero que nada teníamos limitaciones con la fijación de las canchas de los partidos de Nacional y Peñarol, limitaciones referidas a temas de seguridad. Después no nos dejaban jugar el lunes luego de la final Intercontinental (que se jugará el domingo 21 de agosto). Había un problema con el desagote del Estadio Centenario luego de la final Intercontinental porque Conmebol se toma tres días para esa tarea. Entonces, en base a que se generó un hueco porque Nacional no avanzó en la actividad internacional, vimos la chance de suspender la fecha entre semana y llevarla para octubre. En definitiva, se traslada todo una semana”.
El cambio de fecha del clásico generó otras modificaciones en el calendario, como el hecho de que la etapa que iba a jugarse entre el martes 16 y el jueves 18 pasara para el viernes 19 al lunes 22. Peñarol iba a visitar a Deportivo Maldonado en Paysandú el 17 y Nacional recibir a Wanderers el 18.
Con los cambios, los dos clubes más populares del fútbol uruguayo quedaron en la agenda del sábado 20, día en el que los carboneros enfrentarán a Deportivo Maldonado en escenario a definir (el Burgueño está siendo resembrado) a las 15 y los tricolores recibirán a Wanderers en el Gran Parque Central a las 18.
El domingo 21, al disputarse la final de la Copa Intercontinental sub-20 entre Peñarol y Benfica en el Estadio Centenario, no habrá otros cotejos de tarde y sólo jugarán Danubio-City Torque a las 11:15 y Defensor Sporting-Boston River a las 21.
Así quedó programada esa 4ª fecha que en realidad es la 6ª ya que se juega después de la 5ª:
Viernes 19:
Fénix-River Plate. Parque Capurro, 15:00 horas.
Cerrito-Cerro Largo. Parque Palermo, 20 horas.
Sábado 20:
Rentistas-Liverpool. Complejo Rentistas, 10:00 horas.
Dep. Maldonado-Peñarol. Estadio Domingo Burgueño (condicional), 15 horas.
Nacional-Wanderers. Gran Parque Central, 18 horas.
Domingo 21:
Danubio-City Torque. Jardines del Hipódromo, 11:15 horas.
Defensor Sporting-Boston River. Estadio Luis Franzini, 21:00 horas.
Lunes 22:
Albion-Plaza Colonia. Parque Saroldi, 15:30 horas.