El Congreso de Chile ha aprobado un proyecto de ley que establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería de cobre y litio.
Con 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la medida, que pasará a ser ley, recaudará «más de 390 mil de pesos millones (454 millones de dolares) que se distribuirán entre el 89 por ciento de las comunas más necesitadas del país», según el Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante su intervención en la sala, ha asegurado que «la prioridad en los recursos estará destinada en las comunes que tienen las mayores externalidades negativas de la actividad minera».
«Tenemos que agradecer el aporte que se hizo en las distintas etapas del proceso legislativo, en especial en el Senado, donde senadores de todos los sectores políticos aportaron para perfeccionar el proyecto, tanto en su componente tributario, como en la distribución de los recursos», ha añadido el titular de la cartera. El presidente chileno, Gabriel Boric, ha celebrado el avance de la medida, asegurando que es un progreso para la «descentralización y entrega de más recursos para todas las regiones de Chile».
«El ‘Royalty Minero’ será ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor al riqueza que generamos entre todas y todos», ha manifestado a través de su perfil en la red social Twitter.