El desempleo descendió levemente y se ubica en 8,5%

Según datos del INE, se nota cómo la tasa de desempleo se aprecia de forma distinta en Montevideo y en el interior

El desempleo cayó medio punto porcentual en mayo con respecto al mes anterior, la tasa se ubicó en 8,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se resalta la creación de unos 30.000 empleos en el último año, pero un punto a mejorar es que en Montevideo hay 160.000 desocupados.

El relevamiento reflejó que la tasa de empleo también creció 20 puntos básicos en la comparación mensual, llegando al 58,5%, mientras que hubo un leve deterioro de la tasa de actividad que pasó del 64,1% al 63,9% actual. La desocupación se incrementó 10 puntos básicos en mayo hasta el 7,7% en Montevideo, mientras el empleo se mantuvo estable y la tasa de actividad mejoró levemente hasta el 65%.

En tanto, en el interior el desempleo cayó del 9,9% al 9,1%, mientras que la tasa de empleo creció 30 puntos básicos hasta el 57,6% y la actividad cayó del 63,6% al 63,3%. Según datos desvinculados del INE, Río Negro es el departamento al que más afecta esta problemática, con un 12,8%.

El INE indicó además una merma en la cantidad de personas subempleadas, que cayeron 30 puntos básicos hasta el 9,1%, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal subió un 0,2%, con lo que la informalidad alcanzó el 21,5%.

Las cifras del quinto mes del 2024 indican que unas 160.00 personas están desocupadas, unas 8.700 menos que en abril. Por otra parte, del estudio se desprende que durante el último año se crearon cerca de 30.000 puestos de trabajo, ya que en mayo había unos 1.716,6 millones de uruguayos ocupados, contra los 1.686,7 millones del mismo mes pero en el año 2023.

2 Comentarios

  1. Qué chantas! Seguramente informarán lo mismo, con mejores números incluso, del mes de junio. Todas las personas que vimos en las esquinas, repartiedo listas cuentan como trabajadores efectivos. Y ni que hablar que también cuentan a los que cantan en los ómnibus, los que venden caramelos, los puestos de maní y garrapiñada, los que tiene una mesita con medias y guantes. Si estamos tan bien por qué siguen funcionando los merenderos? Por qué se forman colas en las ollas populares, que siguen estando aunque la tele no las muestre?

  2. El desempleo sigue bajando estrepitosamente al igual que la inflación, hay que tener cuidado porque algunos empresarios están teniendo problemas para conseguir trabajadores, esperamos que no haya problemas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad