El diputado colorado Conrado Rodríguez estima que el proyecto de seguridad social se puede mejorar

"Seguramente vamos a presentar y a realizar propuestas" sostuvo el legislador.

Conrado Rodrìguez plantea objeciones del Partido Colorado para aprobar la reforma.
Conrado Rodrìguez plantea objeciones del Partido Colorado para aprobar la reforma.

En la sesión extraordinaria del próximo miércoles 1º de febrero, el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social ingresará de manera formal a la Cámara de Diputados. El documento será analizado en comisión antes de pasar al plenario, para que sea estudiado y discutido, antes de ser votado en lo que sería la instancia previa a la aprobación final –dado que ya fue aprobado en el Senado-.

El diputado por el Partido Colorado, Conrado Rodríguez, dialogó con el Diario La R y manifestó que el inicio del tratamiento en Diputados podría concretarse desde el jueves 2 o viernes 3. En caso de no ser así, en la semana que empieza el lunes 6 podría concretarse el comienzo del trabajo de comisión.

En los próximos días habrá una reunión entre los legisladores de la coalición de gobierno, y allí se acordarán los detalles del tratamiento. “Queremos que comience a ser analizada cuanto antes, y darnos nuestro tiempo para poder convocar a todas las delegaciones y así poder analizar si el texto que vino desde el Senado requiere algún tipo de modificación. En ese sentido, yo como diputado del Partido Colorado soy muy abierto, y entiendo que si se puede mejorar el proyecto. Seguramente vamos a presentar y a realizar propuestas”.

Consultado acerca de si el Partido Colorado ya consideraba que el proyecto requería algún cambio, tomando en cuenta como fue aprobado en la Cámara de Senadores, dijo que no, y que se analizarán si hay cambios necesarios una vez que se esté discutiendo en el ámbito de Diputados. Rodríguez dijo que en lo personal aspira a poder integrar la comisión especial porque considera que puede aportar, esto a raíz de que ha estado involucrado desde hace tiempo con el tema de la seguridad social.

“Una vez que ingrese vamos a discutir el proyecto, y una vez que eso suceda vamos a llevar el tema al partido, para ver si se puede mejorar el proyecto, o si hay alguna norma que nos parezca inconveniente, también poder discutirla”, dijo, quien tras ser consultado sobre el inicio del año en filas coloradas, señaló que por el momento no han surgido noticias, ya que además en estos días no se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido.

El legislador, que es miembro de la Comisión Permanente, se refirió a algunos temas que trató y trata actualmente. Hizo mención a la moción presentada días atrás por los disturbios y hechos de violencia que se desarrollaron el pasado domingo 7 en la ciudad de Brasilia, con partidarios seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. “Fue un intento de golpe de los manifestantes a los tres poderes de Brasil”, dijo Rodríguez, quien agregó que el Parlamento “actuó de forma muy rápida”.

Comentó que la declaración “fue tomada de una base presentada por la coalición, y que luego se ingresó en una negociación con el Frente Amplio, para finalmente votarse por unanimidad, asì que en ese sentido nos quedamos conformes. Esto a pesar del chisporroteo que se dio en la comisión por la alocución de algunos legisladores del Frente Amplio, que aprovecharon las circunstancias para hablar de cuestiones ideológicas y para adjudicar responsabilidades, cosa que a mi juicio el Parlamento no puede hacer. El Parlamento se puede expresar en cuanto a la defensa de la Democracia, a la defensa de las instituciones de Brasil, que fue lo que hicimos”.

Agregó que sobre el tema, “entrar en otras discusiones que, en el caso particular, es la propia Justicia de Brasil que la Justicia está investigando, es inmiscuirse en un tema interno que no le corresponde al Parlamento uruguayo. Y el Frente Amplio quiso ingresar en esos asuntos. Luego, el día martes 17 vamos a tener sesión en la Comisión Permanente, y allí se va a plantear por parte del Frente Amplio la convocatoria al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, por el tema del ajuste de las tarifas públicas”.

Según Rodríguez, considera que “llegó enero y el Frente Amplio sentía la necesidad de convocar a algún ministro. La verdad es que no sabían a quién y porque motivo, entonces comenzaron la danza de nombres y de asuntos, pero no sabían bien a quien convocar. Incluso se esbozó la posibilidad de convocar al ministro de Turismo, Tabaré Viera, cuando hasta ahora viene desarrollándose una muy buena temporada estival y la industria turística viene recuperándose”.

“A eso no le encontrábamos ningún sentido, y nos parecía increíble que se hablara de una convocatoria al ministro de Turismo cuando justamente a Uruguay le está yendo bien. Uno presume que cuando al país le va bien, los dirigentes políticos de los distintos partidos se ponen contentos, pero parecería que no es así. Por lo visto, hay dirigentes políticos de la oposición que no están contentos, y que querrían convocar al ministro de Turismo”, dijo el legislador batllista.

En relación a este tema, Rodríguez dijo que el partido va a discutir con los números encima de la mesa, “porque aquí lo que se ha hecho fue ajustar las tarifas públicas muy por debajo de la inflación. Hablo de la inflación que cerró en el 2022 y la inflación proyectada para el 2023. Creo que el gobierno ha tenido una política de ajustar siempre en base a lo que son los costos de las empresas, e incluso ajustándose el cinturón las propias empresas para no tener que ajustar por encima de la inflación. Es notorio que este gobierno no hizo caja con las tarifas públicas como si ha hecho en el pasado el Frente Amplio”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales