El Directorio de la Caja de Profesionales dio marcha atrás

Anuló por unanimidad las partidas para los directores.

El actual presidente, Daniel Alza, reconoció que la situación afectó la imagen del organismo.

El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) resolvió dejar sin efecto, por unanimidad, la asignación mensual de $ 131.000 que había sido aprobada días atrás para los integrantes del organismo, luego de la polémica generada en el sistema político y en la opinión pública. La decisión fue adoptada este jueves, en una sesión en la que se reconsideró la resolución original y se votó su anulación con siete votos negativos. En lugar de los dos representantes del Poder Ejecutivo, que habían presentado renuncia, asistieron los suplentes respectivos

La controversia se había originado el jueves anterior, cuando el directorio saliente de la CJPPU aprobó, en comisión general, la creación de una partida mensual de carácter “indemnizatorio” y de percepción voluntaria para el próximo directorio, que asumirá en febrero. La resolución fue votada con cuatro apoyos y dos rechazos, en una sesión a la que no asistió el director Blauco Rodríguez. Los votos afirmativos correspondieron a los dos representantes del Poder Ejecutivo, María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez Azcué; al representante de los jubilados, Roberto Long; y al arquitecto Fernando Rodríguez Sanguinetti, representante del orden profesional, y que sería proclamado como nuevo presidente del organismo.

La medida generó fuertes cuestionamientos debido a que la última reforma de la seguridad social establece expresamente que los cargos de directorio de la CJPPU deben ser honorarios. La difusión pública de la resolución, que se conoció a través de redes sociales, derivó en críticas de distintos sectores políticos, de afiliados y de organizaciones profesionales.

Ante ese escenario, el director Blauco Rodríguez solicitó formalmente la reconsideración del tema, argumentando que no había podido participar de la sesión en la que se aprobó la partida. La solicitud fue tratada este jueves y sometida nuevamente a votación.

El presidente de la CJPPU, Daniel Alza, explicó que la resolución original fue impulsada por el representante de los pasivos, Roberto Long, quien está finalizando su gestión. “Se reconsideró hoy (por este jueves), se discutió el tema y, llegada la votación, se obtuvo unanimidad: siete votos negativos. Por lo tanto, se dio de baja la resolución anterior”, señaló, en conferencia de prensa convocada en la sede de la CJPPU. Según precisó, la anulación implica que “los directorios futuros no van a tener indemnización ninguna”.

Consultado sobre por qué se llevó a votación una iniciativa que contradice la ley vigente, Alza indicó que el reglamento interno obliga a votar cualquier moción presentada por un director. “Se votó y ese fue el resultado. Hoy, con esta decisión, entendemos que se corrige una ilegalidad”, afirmó.

El propio Blauco Rodríguez sostuvo que el tema no admitía interpretaciones políticas. “Existe una ley clara, la 20.130, cuyo artículo 289 establece que los cargos del próximo directorio serán honorarios. Incluso hay informes jurídicos de la Caja que lo ratifican”, señaló. Agregó que avanzar en un esquema de remuneración, una vez celebradas las elecciones bajo reglas distintas, podía considerarse “casi antidemocrático”.

Rodríguez también recordó que durante el debate parlamentario de la reforma previsional se descartó expresamente la posibilidad de compensaciones económicas para los directores. “El Parlamento marcó claramente su posición en dos oportunidades”, remarcó.

La discusión incluyó también el impacto institucional del episodio. Alza reconoció que la situación afectó la imagen del organismo. “Esperamos que este sea el último escollo. La Caja está en un proceso de recuperación y de reconstrucción de credibilidad”, afirmó, al tiempo que destacó el aumento de afiliados declarados en ejercicio y el trabajo con la Comisión de Expertos.

Sobre este punto, Rodríguez expresó una visión distinta. A su entender, la reconsideración y la votación unánime fortalecen la institucionalidad. “En las estructuras en crisis, lo peor es esconder las cosas. Transparencia, comunicación clara y luz sobre los hechos es lo que previene y fortalece a la Caja”, sostuvo.

La controversia derivó además en consecuencias políticas. Los dos representantes del Poder Ejecutivo que habían votado afirmativamente la resolución presentaron su renuncia el martes siguiente. En sus comunicaciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), argumentaron que actuaron bajo la sugerencia de autoridades de esa cartera, extremo que luego fue relativizado por el ministro Juan Castillo. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el titular Gabriel Oddone manifestó públicamente su sorpresa por la votación original.

El episodio se produjo en un momento sensible para la CJPPU, que atraviesa un proceso de reordenamiento institucional y financiero tras años de dificultades.

Desde la CJPPU se recordó que el debate sobre eventuales compensaciones a las autoridades del organismo no es nuevo y formó parte de las discusiones parlamentarias que acompañaron el proceso de reforma de la seguridad social. En ese marco, fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que el proyecto original de “salvataje” financiero de la Caja incluía la posibilidad de explorar mecanismos alternativos de compensación, aunque sin definir montos ni modalidades concretas y sin contemplar asignaciones de la magnitud aprobada posteriormente por el directorio.

Desde el ámbito político, legisladores de distintos partidos tomaron contacto con las autoridades de la Caja tras conocerse la resolución original, solicitando explicaciones sobre su alcance y legalidad.

Con la anulación unánime de la resolución, el directorio dio por cerrado el tema desde el punto de vista administrativo. No obstante, las propias autoridades reconocieron que cualquier director podría volver a plantear la discusión en el futuro.

La proclamación de las nuevas autoridades electas por parte de la Corte Electoral está prevista para el 28 de enero, tras lo cual asumirá el nuevo directorio.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad