El banco HSBC recibió a sus clientes en el Hotel Cottage para compartir una instancia de análisis de coyuntura política y económica uruguaya a cargo del periodista Nelson Fernández y el director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo.
Geoffrey Fichte, director Ejecutivo de HSBC Uruguay, tuvo palabras de bienvenida al panel y los asistentes y reafirmó el compromiso y cercanía del banco con sus clientes basados en soluciones adaptadas a las necesidades específicas. “HSBC está muy comprometido a acompañar y ayudar a nuestros clientes. Conocer más del contexto económico y político es insumo para visualizar y generar nuevas oportunidades de negocio. Por eso el banco está invirtiendo en Uruguay: en digital para mejorar la experiencia del cliente y recibiendo más capital para acompañar a nuestros clientes en su crecimiento”, afirmó.
Sobre la actualidad política del país, Fernández repasó la conformación de las fuerzas político-partidarias, los sindicatos y señaló que “en Uruguay no existe una grieta, el país está dividido en dos bloques políticos y se está perdiendo la capacidad de acuerdo porque hay más internas en los partidos”. De cara al próximo período electoral, el periodista agregó que el escenario es abierto: “Hoy no sabemos quiénes son los candidatos a la próxima presidencia, tampoco los precandidatos. Sí sabemos quiénes quieren serlo”.
Munyo enfatizó en la influencia que tienen los factores externos como la tasa de interés internacional en las principales actividades económicas del país. “Este contexto internacional es hoy para Uruguay muy favorable. Tenemos una conjunción de tasas internacionales y de precios que hacen que los vientos soplen a favor”, sostuvo. El experto explicó además que las calificadoras de riesgo “miran de reojo a la reforma de la seguridad social” que tratará el Parlamento a la que señaló como “la llave de otras reformas que el país tiene pendiente”.
A su vez, destacó que la agenda del Gobierno sigue siendo la mayor con acuerdos comerciales más allá del Mercosur. “Sabemos que abrirse termina generando un país más desarrollado, pero el camino es muy largo”, dijo.
El encuentro, que tuvo amplia concurrencia, culminó con una breve ronda de preguntas a los expositores moderada por el director Ejecutivo de HSBC.
HSBC Bank S.A. está presente en Uruguay desde el año 2000. Con más de 250 empleados, ocupa el quinto lugar en activos, dentro de los bancos privados del país. Con presencia en Montevideo, Maldonado, Colonia y Salto, cuenta con siete sucursales. Su misión es posicionarse como un banco líder en los segmentos de Banca Empresa, Negocios institucionales y Banca Persona.
HSBC Holdings plc, la empresa matriz de HSBC, tiene su sede en Londres. Presta servicios a clientes de todo el mundo desde oficinas en 64 países y territorios en sus regiones geográficas: Europa, Asia, América del Norte, América Latina, Oriente Medio y África del Norte.
+datos:
Con activos de 2.959 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, HSBC es una de las organizaciones de serviciosbancarios y financieros más grandes de todo el mundo.