Esta medida se tomó en medio del preocupante aumento de homicidios en el país.
La interpelación, programada para comenzar a las 10:00 horas, fue decidida en mayo después de varios casos de homicidios, uno de los cuales conmocionó a la sociedad uruguaya: el asesinato del gerente de una sucursal del supermercado Ta-Ta en el Parque Rodó, durante un robo.
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir será el encargado de realizar la interpelación. Valdomir ya ha expresado su opinión de que Heber «no asume responsabilidad» por la situación de inseguridad que atraviesa el país, calificándola además como «desastrosa». A fines de mayo, Valdomir señaló que se habían registrado 148 asesinatos en los últimos 150 días.
El llamado a comparecer del ministro generó inmediatas repercusiones políticas, con un intercambio de responsabilidades entre el oficialismo y la oposición.
A principios de junio, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó la gestión de Luis Alberto Heber al frente del Ministerio del Interior, antes de otra interpelación contra el secretario de Estado, y luego de que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmara que Heber debería renunciar.