Desde el Frente Amplio se elevaron propuestas para atender la situación económica del Uruguay. Entre las mismas aparece la financiación para «la duplicación de Tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares».
El documento presentado por la fuerza política que preside Fernando Pereira, sostiene que durante el mes de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidenció que en el año 2021 «solo 1 de cada 3 de personas que cayeron en la pobreza el año anterior logró salir de esa situación», sostiene el documento del Frente Amplio.
Indica que eso es implicancia directa en que el Uruguay tenga «66.000 pobres más que en 2019. La pobreza aún se mantiene por encima de los registros de 2019″. Para «todas las edades, siendo particularmente preocupante la situación de los niños, niñas y adolescentes».
Expresa que desde el Gobierno «no se dio una respuesta contundente» para poder mitigar «las consecuencias sociales que trajo la pandemia».
El documento agrega que el Mides tiene una «potente herramienta para rápidamente volcar recursos de manera focalizada a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad». Entre ellas, el texto destaca a las (Asignaciones Familiares) y a hogares de menores ingresos (Tarjeta Uruguay Social).
Propuestas completas desde el Frente Amplio
Desde el Frente Amplio se propone «duplicar las AFAM-PE y las TUS por el plazo de un año». La misma se ajustaría «mes a mes en función del aumento del costo de vida para que no se vean afectadas por la inflación».
Sostiene que la medida es absolutamente «financiable» se indica desde el Frente Amplio. La medida tendría un costo que ronda los «300 millones de dólares al año (100 millones de dólares TUS, 200 millones de dólares AFAM-PE[1]), y que como han demostrado por mayo de 2020 estudios de prestigiosos académicos, anticipándose a lo que luego veríamos, permitiría disminuir significativamente el número de personas pobres».