El Poder Ejecutivo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), tomaron la decisión de ajustar el precio de los combustibles, esto a partir de las 00:00 horasdel próximo domingo 1º de mayo.
“El Precio de Paridad de Importación (PPI) que releva mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) determina que la nafta Súper 95 debería aumentar $ 3 y el gasoil 50S debería hacerlo en $ 10,90 para alinearse a la referencia internacional”, explicó el MIEM en un comunicado, y agrega: “No obstante, el Poder Ejecutivo decidió que el ajuste sea de $ 1,5 y $ 3 por litro, respectivamente”.Con este ajuste, la nafta pasará a costar $ 79.38 por litro, mientras que el gasoil tendrá un valor de $ 61.99.
La secretaria de Estado explicó además que “Al mismo tiempo, se continúa priorizando el energético más utilizado entre los hogares de menores ingresos, al mantener sin cambios el precio del supergás”. “El gobierno continuará evaluando la situación de los precios internacionales y la salud financiera de ANCAP, con el compromiso de continuar mitigando los efectos adversos de la crisis energética global sobre los consumidores uruguayos”, concluye el comunicado.
Acerca de la resolución, el ministro de Industrias, Omar Paganini, dijo este viernes de tarde en rueda de prensa que “por supuesto que el gobierno con este aumento no quiere generar impactos inflacionarios, que sabemos que los tiene cuando sube el combustible, pero por otro lado tiene que ser responsable de las finanzas del Estado y de Ancap”. Dijo también que en relación al no aumento del gas, eso “lo está soportando Ancap”, y “en la medida de que Ancap pueda ser más eficiente o pueda ganar dinero en algún otro negocio puede soportar ese subsidio que es muy importante porque el supergas hoy está muy caro, y Ancap está importando en este momento para el mercado local, y es uno de los problemas que tenemos”.
El ministro informó que “hay un subsidio fuerte de supergas que supera los US$ 100 millones”, y que “se tienen que soportar por los demás energéticos, pero también sabemos que el supergas es la herramienta de calefacción y cocción de buena parte de la población, y sobre todo ahora en invierno”. Paganini informó que “hay veces que se trae supergas desde el golfo de Méxicoy en otras ocasiones de la región”, y afirmó que no hay dificultades con el suministro en esta zona del continente. Con referencia a la diferencia entre el Precio de Paridad de Importación (PPI) y lo que está cobrando Ancap, dijo que está por encima de los US$ 25 millones por mes, y que “esto lo achica un poco porque el petróleo bajó un poco y porque el dólar también ayuda, pero en ningún caso llegamos a igualar lo que deberíamos estar cobrando”.
En relación a porque se ha dado más ajustes en cuanto al valor del gasoil, Paganini dijo que “el gasoil en el mundo ha aumentado mucho, por un tema de demanda sustituta de gas natural, que está aumentando mucho más. En el mundo y también en Uruguay. Acá en el país, el gas natural no es un energético no demasiado sustantivo en el sentido de que va principalmente para gas por cañería, pero a nivel mundial ha aumentado bastante por la guerra, y por ser así se sustituye por el gasoil, y aquí también se ve reflejado en los precios”.
Paganini dijo además que por parte de la oposición no existió una argumentación de como se financiaría las propuestas que el Frente Amplio elevó al Poder Ejecutivo el pasado martes 26. “Lo que propuso la oposición son menos ingresos y más gastos. Todo el mundo sabe que el presupuesto del Estado es una frazada corta. Si uno quiere sacar de un lado, tiene que ver en donde pone, y esa propuesta no estuvo. Si bien lo estamos analizando en detalle, nos gustaría tener una propuesta de cómo financiarlo”, respondió.
Cabe recordar que en los últimos días de marzo, el gobiernodecidió incrementar las tarifas, destacándose que el litro de nafta subió $ 3 y $ 5 para el de gasoil. Con estos aumentos, que comenzaron a regir el viernes 1°, el precio en las estaciones de servicio pasó de $ 74,88 a $ 77,88 en las naftas y de $ 53,99 a $ 58,99 en el gasoil. Un poco más atrás en el tiempo, en febrero pasado, el Poder Ejecutivo definió que para marzo las tarifas se ajustaban un 2% al alza. Eso significó $1,47 por litro de nafta Super 95 y $ 1 en el gasoil. Además, el supergás aumentó el precio también un 2% (hasta $ 60,35 por kilogramo), precio que se mantiene hasta ahora y por todo mayo próximo.