En las notas anteriores se marcaron algunos de los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno del Frente Amplio.
Específicamente se hizo mención a la problemática ambiental que ha sido fuertemente cuestionada por parte de la derecha global, al problema del crimen organizado y el impacto geopolítico que el mismo acarrea para el conjunto de los países de la región desde la perspectiva de la nueva instalación del enemigo interno y, finalmente, se analizó el impacto que está teniendo especialmente en niños y jovenes la creciente exposición a las redes sociales digitales a través de las cuales la derecha global ha logrado un fuerte posicionamiento, demostrando una habilidad de interacción muy superior a la que exhibe el resto de los sectores políticos y culturales.
Esta nota aborda el contexto regional en el que se encuadrara el gobierno del Frente Amplio.
Resulta evidente que el triunfo de Donald Trump y la inmediata batería de decisiones y amenazas que ha traído aparejados, genera un clima especial dentro de la región y por supuesto, a nivel global. Uruguay de ninguna manera puede sustraerse a esta nueva realidad.
La primer gran decisión de la administración Trump es no solo cerrar las fronteras de su país a la inmigración ilegal, sino deportar un inmenso numero de habitantes, principalmente de origen latino que actualmente residen en los Estados Unidos.
Para ello ha impartido una serie de disposiciones que en esencia significan empoderar los aparatos de detección y persecución de población en situación de ilegalidad para darle cumplimiento a las directivas que fueron impartidas.
En este punto es necesario detenerse brevemente. El conjunto mexicano Molotov difundió dentro de su extenso y exitoso repertorio, una canción que se llama “Voto Latino”. En la misma se apela a la solidaridad etnica y cultural de los latinos, especialmente de los mexicanos, para gravitar en el futuro social y político de Estados Unidos, donde residen inmensos contingentes de habitantes de esa nacionalidad. La paradoja es que el voto latino de aquellos que ya lograron resolver su situación migratoria, lejos de haber sido un voto solidario con sus hermanos que están transitando el derrotero que ellos una vez recorrieron, se volcó de manera abrumadora para apoyar a los republicanos y concretamente, a la opción que representa Donald Trump. Obviamente ello da para un análisis que trasciende largamente las posibilidades de esta nota pero es un hecho que no admite pasar inadvertido.
Además de la deportación masiva, el presidente Trump volvió a reafirmar su interés en recuperar el control del Canal de Panama. Es una amenaza que reclama de la solidaridad activa de todos los países de la región así como de la comunidad de naciones dispuesta a respetar las normas, tratados y acuerdos internacionales que rigen la convivencia pacifica entre las naciones, mas allá de las complejas circunstancias por las que actualmente atraviesa el mundo.
No fue solo la advertencia del interés en recuperar el control del Canal de Panama, sino que también Trump puso de manifiesto que Canada debe convertirse en el estado numero 51 de los Estados Unidos. Ello provocó reacciones airadas de todo el espectro político canadiense, así como la atinada nota del ex Primer Ministro canadiense, Jean Chretien, que fue divulgada de manera exhaustiva.
A la asunción del presidente Trump asistieron muy pocos mandatarios internacionales. El presidente Milei fue uno de los pocos invitados, pero junto con el asistieron ademas el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego y el intendente de la localidad neuquina de Anelo, Fernando Banderet, lugar donde se desarrolla el mega emprendimiento de Vaca Muerta. San Juan es la provincia con mayores yacimientos de cobre, pues allí esta concentrado el 80% de la oferta cuprifera argentina, con recursos estimados en 8834 millones de toneladas. Esa provincia dispone de un conjunto significativo de proyectos metalíferos, que ademas del cobre comprenden yacimientos de oro, plata y otros metales de alto valor y utilidad.
En cuanto a Vaca Muerta, queda bien a las claras la significación que tiene este desarrollo en cuanto a su capacidad de producir gas y petroleo. Actualmente casi 30 empresas locales e internacionales están explotando esos recursos. Vaca Muerta es el segundo recurso mundial no convencional de gas; y es el cuarto recurso mundial no convencional de petróleo.
Evidentemente los invitados disponían de importantes credenciales para ser convocados a la asunción de Donald Trump.
Es evidente que el telón de fondo que le confiere una gran tensión en el ámbito comercial a nuestra región latinoamericana, es la disputa que Estados Unidos tiene con otras potencias, especialmente la Republica Popular China por acceder al control de las materias primas y las infraestructuras estratégicas que impactan en la logística mundial del comercio.
Y en tal sentido las inversiones realizadas por China en Peru para el desarrollo del puerto de Chancay tienen seguramente relación con la decisión de controlar el Canal de Panama, toda vez que ese mega puerto puede convertirse en la plataforma operativa de las exportaciones de Brasil hacia los países asiáticos mediante la puesta en operación de las autopistas transamazonicas proyectadas, así como del enlace ferroviario también proyectado.
Otra fuente de potencial tensión que se esta registrando a raíz de la nueva realidad política, es la reiteración de las amenazas de Argentina de retirarse del Mercosur, en caso que no se le reconozca la posibilidad de un tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos. Asi lo manifesto recientemente el presidente Milei en entrevista con Bloomberg.
Uruguay seguira teniendo relaciones fraternas con Argentina, porque las relaciones entre los países trascienden largamente las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Argentina y Uruguay comparten historia, afectos, familias y cultura. Pero ello no obsta para que Uruguay analice como sumarse mediante acuerdos específicos con Brasil y Peru a la nueva infraestructura de transporte para acceder con sus exportaciones a Asia y en especial a la Republica Popular China, toda vez que ese país es su principal socio comercial, seguido por la Union Europea y Brasil.
El gobierno de Uruguay tendrá un perfil de centro izquierda en un contexto muy complejo.
La nueva derecha de la cual Argentina en su reedición de las relaciones carnales con Estados Unidos insinúa formas de interrelacionamiento que están rompiendo con los moldes históricos. Otros países como Ecuador y Paraguay también tienen gobiernos con vocación de alineamiento con los Estados Unidos.
Pero Uruguay tiene la gran posibilidad, en caso de ser exitoso su nuevo gobierno, de alentar a otros países de la región a transitar por modelos con definido compromiso humanista y progresista. Tiene en la region otros socios políticos muy importantes como lo son Brasil de Lula da Silva; Colombia de Petro; Chile de Boric; Mexico de Scheinbaum. Pero también existen modelos de que se autodefinen como de izquierda, que no contribuyen a la reafirmación de practicas genuinamente democráticas, tales como lo son el caso de Nicaragua y Venezuela. En ambos países se han instalado modelos autoritarios que se alejan del respeto efectivo a las libertades individuales y colectivas. Cuba, es un caso particular debido al bloqueo norteamericano, que ahora se vuelve a profundizar con la declaratoria de estado terrorista por parte de la administración Trump, pero esta claro que representa una alternativa con muy baja capacidad de seducción en cuanto a ser ejemplo a replicarse en cuanto modelo de gobierno para el resto de las sociedades latinoamericanas,
Por lo expuesto, a pesar de ser un país pequeño, Uruguay es respetado globalmente por la solidez de sus instituciones y por la profunda vocación democrática de su pueblo. Un gobierno exitoso del Frente Amplio en circunstancias tan complejas como las que se están viviendo, representará un importante empuje al progresismo con fuerte contenido humanista en nuestra America Latina y porque no, en el mundo.
Uruguay ya mostro al mundo un ejemplo de Izquierda democratica y en ese camino debe continuar
que problema ambiental? vos entendes que para cuando algo realmente suceda…vos vas a estar recontra requete muerto?
Dejate de jorobar, comprate una vida que ser zurdo es estar casi muerto.
Y sobre las redes sociales…ahora que se empezo a levantar la censuara izquierdista sobre las redes no te gusta?
Claro vivian en un mundo tranqilo comprando los medios con pauta..ahora no podes hacerlo mas…
No te gusta la libertad no?
Excelente análisis de geopolitico de actualidad, tocando varios temas estratégicos indispensables para un proyecto de desarrollo sostenible. Éxitos a todos los herman@s de Uruguay. Saludos desde Argentina.