Tres juicios políticos fueron estudiados por una comisión del Senado. El primero es al alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez. El segundo es al también coloniense Pablo Sánchez y hay un tercer “impeachment”, al curul de Soriano acusado de fotografiar en la ducha a una colega. La suerte de los tres procesos es distinta.
Mientras que el edil coloniense tiene diez días para dar vista a lo actuado por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el alcalde conocido como “el hombre de las mil gauchadas” no será juzgado y se pidió a la Junta de Soriano que formalice la denuncia.
El presidente de la comisión, Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) manifestó en diálogo con Diario La R que se entendió por mayoría que la figura del alcalde no está prevista entre los jerarcas que pueden ser objeto de “impeachment” dentro de la Constitución.
“La minoría entendió que la ley que regula los municipios los había incluído ( a los alcaldes como posibles de ser juzgados políticamente), pero la mayoría entendió que era inconstitucional”, señaló Domenech.
Según el numeral de la Carta invocado para los juicios políticos del alcalde y del edil colonienses, el artículo 296, textualmente expresa: “Los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos”.
Domenech aclaró que el artículo no menciona a los alcaldes y que la mayoría no consideró constitucional hacerlo por la vía propuesta en la ley que regula a los municipios.
-El alcalde Sánchez, ¿Puede volver a las funciones del cargo?, preguntó Diario La R al presidente del grupo parlamentario.
-”No, mientras pese la inhabilitación que la justicia. Una vez vencida podría porque la inhabilitación no es eterna, finaliza en 2024”, respondió el cabildante.
“La inhabilitación vencería en setiembre de 2024. Volver a ser candidato siempre puede, pero no es ad eternum”.
En consecuencia del criterio de la mayoría, se optó por archivar el juicio político al alcalde coloniense.
La investigación
El intendente de Colonia, Carlos Moreira,dispuso en su momento “una investigación administrativa” y “una auditoría”de las finanzas municipales durante el desempeño de Alfredo Sánchez al frente del Municipio de Florencio Sánchez.
Moreira sostuvo que la auditoría sería “en el más breve tiempo posible, pero vamos a estudiar en profundidad todas las circunstancias que rodearon estos hechos”.
En conferencia de prensa, Moreira explicó que tanto desde la Intendencia de Colonia como de la Junta Departamental tienen “la función de contralor de los municipios” y en este caso lo cumplirán “con la mayor rigurosidad”.
Sánchez es del Partido Blanco, pero renunció a la filiación partidaria tras saltar la situación.
Los otros juicios
“Sí está previsto por la Constitución la realización del juicio político a los ediles”, motivo por el cual se decidió seguir adelante con el proceso al curul coloniense Pablo Sánchez, según Domenech.
“Los motivos (del juicio político a los dos jerarcas colonienses)son los mismos, fueron condenados por asociación para delinquir y otros delitos”, confirmó Domenech.
“Al edil se le dará vista de las actuaciones, tiene diez días para verlas, las contestará o no, se allanará o presentará una defensa. Luego, el Senado decidirá. Seguramente, lo va a cesar como edil”, anticipó.
“En cuanto al tercer caso, la comisión entendió que la Junta Departamental tiene que promover una acusación en forma, como mandata la Constitución”, aclaró el senador cabildante,
“Lo que hizo llegar fue una comunicación que no supone una acusación formal”, aseveró Domenech.
Advirtió el cabildante que no parece probado que el curul haya sacado un foto por la ventana del baño de hotel a una edila de la Junta de Soriano.