El Instituto Nacional de Rehabilitación lanzó una publicación que busca orientar a personas LGBTI+ privadas de libertad, y sus familiares, sobre sus derechos y la forma de proceder para su ejercicio efectivo. Además, se incluyen direcciones y teléfonos de contacto de distintas instituciones y oficinas de referencia para personas privadas de libertad, familiares y personas liberadas del sistema penitenciario.
La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior y fue elaborada en conjunto entre el Departamento de Género y Diversidad del INR y el proyecto Horizontes de Libertades.
Para su elaboración se tomó como base la publicación «Tenés Derecho» de la Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina. Su elaboración se posiciona desde la igualdad de derechos, siguiendo el marco normativo nacional de la Ley Integral para Personas Trans (Ley N° 19.684), de la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley N°. 19.075) y de las Reglas de Yogyakarta principalmente.
El evento de lanzamiento de estos materiales contó con la presencia de la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira, la directora del Departamento de Género y Diversidad del INR, Paula Lacaño, la directora de Promoción Social del MIDES, Rosa Méndezel, el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de distintos colectivos que trabajan con personas privadas de libertad, del equipo de trabajo de la Secretaria de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo y el Colectivo Trans Uruguay. A su vez, una mujer trans ex privada de libertad, brindó su testimonio sobre su experiencia y los avances que entiende se vienen generando en el sistema penitenciario.
“Esta publicación significa un aporte importante para las prácticas penitenciarias porque brinda un enfoque interseccional tanto para las personas privadas de libertad como para el funcionariado. Su sentido es promover, conocer y exigir los derechos humanos de las personas LGBTI+ privadas de libertad”, señaló Paula Lacaño, directora del Departamento Género y Diversidad del INR.