El legado cultural de Yixing: cerámica, té y tradición - Diario La R

El legado cultural de Yixing: cerámica, té y tradición

Diario La R visitó la “ciudad de la cerámica”, un rincón lleno de historia y arte.

Yixing, es una ciudad ubicada dentro de Wuxi, al sur de la provincia de Jiangsu; que, a su vez, forma parte del delta del río Yangtze. Con un área de 2.000 kilómetro cuadrados aproximadamente, y no más de un millón de habitantes, genera un hermoso espacio para recorrer sus callejones antiguos junto al río.

Dentro del programa “Encanto Acuático de Jiangsu”, organizado para medios de comunicación internacionales, Diario La R tuvo la oportunidad de caminar por las calles de Yixing y observar de primera mano el desenvolvimiento de sus habitantes.

En las inmediaciones del Museo de Cerámica de Yixing, pudimos observar calles de piedra muy angostas, en donde no existen las veredas, pero la tranquilidad del pueblo permite recorrer sus rincones a pie, donde se ha generado un corredor turístico y gastronómico con opciones de cafeterías y restaurantes, al igual que tiendas donde se puede adquirir artesanías en cerámica.

Este es el caso de la calle Gu Nan, una de las más antiguas de la zona, que después de 20 años de aplicado el proyecto de reestructuración y protección del Distrito Histórico de la Antigua calle sur de Yixing Dingshu, logró ganar dos premios reconocidos a nivel internacional: el premio de Conservación del Patrimonio de Asia y el Pacífico de la Unesco. Los trabajos realizados, lograron un impacto sumamente significativo en el entorno urbano de Yixing; brindando a los locales un incremento de visitantes que demuestran el interés en preservar su herencia cultural.

La calle Gu Nan, es la calle antigua más completa de las dinastías Ming y Qing, la cual originalmente contaba con aproximadamente 1 kilómetro de largo. En la actualidad, tiene 400 metros de largo y entre 2,4 y 3,4 metros de ancho. Como lo mencionamos, la mayoría de los edificios de esta calle son tiendas comerciales de uno o dos pisos, con estructura de ladrillo y madera; volviéndolos únicos el estar ubicados cerca de montañas y ríos e integrar la vida y producción de la zona.

Las bases del proyecto presentado y aplicado que hicieron al pueblo de Yixing ganar diferentes premios, se enfocaron en la protección del patrón del entorno paisajístico, el diseño tradicional del sistema de calles y la protección del patrón espacial de “ríos alrededor de montañas, calles que siguen a las montañas y ríos y calles que corren en paralelo”.

El plan enfatizó la protección estructural de una calle, dos ejes, un puente y un corredor, tres interfaces y las áreas de la entrada sur y los servicios turísticos del lado norte. A su vez, incluyó la protección de “montaña-horno-calle-río” y la protección de las fachadas de los edificios, calles, ríos y otras características ambientales en áreas de estilo clave como la calle Gu Nan. Por otro lado, la protección de las tiendas de cerámica de arcilla púrpura como lugares de producción y comercio, la Fábrica del Norte y las antiguas residencias de celebridades que reflejan el proceso histórico del desarrollo de la arcilla y las chimeneas que representan la producción industrial. Todo este estudio llevó más de 10 años de investigación y planificación que finalmente, está dando sus frutos.

 

La herencia viva de la cerámica y el té en Yixing

Entre música tradicional china, personas en motocicletas y otras en bicicletas, caminando por sus callejones, aprendimos que la cultura de la cerámica se ha ido trasladando de generación en generación. En este lugar, las familias que se dedican a realizar obras en cerámica han generado espacios en sus propios hogares para crear talleres en donde poder brindar su conocimiento y herramientas a los más jóvenes y así, preservar el oficio familiar.

Si bien, la cerámica es el fuerte de este lugar, el trabajo en arcilla y la cultura del té, se encuentran muy arraigados y van de la mano. Como una actividad cotidiana, disfrutamos de ver como hombres y mujeres trabajan con estos materiales mientras disfrutan de una taza de té; demostrando su talento, creatividad y amor por todo aquello relacionado a su país.

Famosos por sus teteras, los pobladores de Yixing, producen estos cuencos con un tipo de arcilla especial llamada Zisha, también conocida como la arcilla morada, la cual es de origen local. Estas teteras son consideradas de gran calidad por tener la capacidad de mejorar el té, ya que su superficie es porosa, permitiendo que esta bebida tome propiedades del cuenco y cambie levemente su sabor.  Cabe mencionar que la producción de estas teteras se remonta a más de mil años y han llegado a participar en subastas de nivel internacional.

 

Museo de cerámica de Yixing

Llegada la Dinastía Ming, la zona de Yixing se convirtió en una de las zonas más famosas por su producción de cerámica, por lo cual, se decidió crear en este lugar el Museo de Cerámica, uno de los primeros museos profesionales de cerámica establecidos en el país.

Ocupando una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, las categorías de colección abarcan cerámicas arenosas de la Edad Neolítica, cerámica esmaltada de la Dinastía Han, la cerámica celeste de las dos Dinastías Jin, al igual que cerámica jun de las Dinastías Song y Yuan. Por otra parte, las Dinastías Ming y Qing, aportaron la cerámica de arcilla púrpura, al igual que cerámica esmaltada de colores, la cerámica artística y la cerámica fina.

Conocida como la “ciudad de la cerámica”, Yixing mantiene una conexión muy profunda con este tipo de arte, lo que lo convirtió en un lugar ideal para establecer el museo y albergar 107 objetos de arte catalogados como bienes culturales del país.

Su edificación, como pudimos observar, presenta una forma inspirada en la montaña Shushan y en el tradicional “horno dragón” u “horno escalado”, utilizado para trabajar la cerámica. Desarrollado con la colaboración de artesanos locales, la fachada irregular contiene piezas esmaltadas con distintos colores, lo que genera diferentes matices.

Si bien, en esta oportunidad no fue posible entrar a conocer el museo, no hubo una mejor manera que tener un acercamiento a Yixing desde sus calles, donde las personas locales nos recibieron con la amabilidad característica del pueblo chino. Con una rica historia cultural y una ubicación privilegiada junto al río Li, es un lugar de gran importancia para los turistas y los amantes del arte, la cerámica y el té en China.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mas allá de La Muralla