El Molino, un arroyo capitalino con historia

Un curso de agua que transcurre entre diversos barrios y parques.

La Intendencia de Montevideo, presentó el pasado domingo en el Molino de Pérez, la publicación “Arroyo El Molino. Valor ambiental, urbano e histórico para el disfrute de todos y todas».

En la jornada, en la que tambien se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, participaron autoridades de la Intendencia de Montevideo, municipio E, Centro Comunal Zonal (CCZ) 7, vecinas y vecinos del Molino de Pérez y de los parques Baroffio y Rivera.

Luego de la presentación se realizaron dos charlas: una sobre ecosistemas urbanos como estrategia de adaptación al cambio climático, a cargo de la directora de la Unidad de Resiliencia de la Intendencia, Andrea de Nigris; y otra sobre ejemplos de gestión adaptativa en ecosistemas, ofrecida por Liliana Delfino. La publicación forma parte una línea de trabajo que desarrolla la Intendencia, través de su Departamento de Desarrollo Ambiental, con el objetivo de valorizar y dar visibilidad a los ecosistemas de Montevideo.

La cuenca hidrográfica del arroyo El Molino tiene aproximadamente 246 hectáreas. Comienza al norte, en la zona cercana a camino Carrasco, delimitada al este por Av. Bolivia y al oeste por Alejandro Gallinal, y descarga en la bahía en playa Honda. El arroyo transcurre entre diversos barrios y parques, con lo que conforma un sistema de espacios verdes cuyos principales integrantes son el parque lineal de la Cruz de Carrasco, los parques Rivera y Baroffio.

La cuenca acumula ricas historias, que tienen entre sus protagonistas una laguna que existía ubicada al sur de avenida Italia, a partir de la calle Volteadores, muy próxima al arroyo. Con un espejo de agua de 300 metros cuadrados, la laguna era usada por niñas y niños para pescar desde mojarritas hasta anguilas y por las lavanderas que dejaron Los Pocitos en busca de una zona más propicia para su trabajo. 

La fauna incluye insectos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos, entre los que destacan garzas, pájaros carpinteros, cardenales copete rojo, tortugas campanita, ranas gato y comadrejas overas. Vecinas y vecinos de esta cuenca tienen un activa participación en la preservación y mejora del arroyo y sus parques.

Se destaca la labor de la Comisión de Vecinos del parque Baroffio, el Grupo pro parque Rivera – Durandeau y el espacio de cultura y convivencia Molino de Pérez y parque Baroffio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad