El monitoreo remoto de pacientes (RPM) es una técnica de atención médica que permite la supervisión y seguimiento de pacientes en tiempo real sin la necesidad de una presencia física en un hospital o clínica.
Esta tecnología se ha desarrollado rápidamente en los últimos años gracias a los avances en la conectividad y la electrónica, y ha demostrado ser una herramienta útil para mejorar la atención médica. El RPM ha provocado una revolución en el cuidado de la salud ya que ofrece una atención más personalizada, eficiente e innovadora.
Actualmente, existen dispositivos portátiles que permiten a los pacientes llevar consigo sensores que miden su actividad, pulso, ritmo cardíaco, presión arterial, nivel de oxígeno en la sangre y otros signos vitales. Estos dispositivos se conectan de forma inalámbrica a un sistema central que los monitorea continuamente.
El monitoreo remoto es una herramienta que se convierte en una perfecta alternativa a distancia para que profesionales de salud verifiquen el ritmo cardíaco de sus pacientes, cuando estos cuentan con dispositivos cardíacos implantables como los marcapasos.
Entre las funciones del monitoreo remoto cardíaco está permitir saber si tu marcapasos o cardiodesfibrilador funciona, además el médico puede revisar tu ritmo cardíaco entre las visitas de rutina a la clínica. Finalmente, el monitoreo remoto alerta de irregularidades y síntomas que pudieras presentar al equipo médico, lo que favorece un diagnóstico temprano.
El centro médico recibe toda esta información por medio de los dispositivos implantables como los marcapasos, resincronizadores cardíacos (TRC), y desfibriladores automáticos implantables (DAI) que envían datos a través de un pequeño monitor que se comunica con tu clínica de manera regular, por lo que mantendrá a tu doctor al tanto de cualquier anomalía o alteración en tus latidos, y arrojará una alerta a tu médico según la programación pactada con el profesional.
Es importante que antes de empezar a utilizar el monitoreo remoto, discutas con tu médico todas las configuraciones, horarios y ventajas al obtener este mecanismo de control. Recordemos que el hospital programa fechas para el envío de información desde tu dispositivo a la clínica, el envío de esos datos depende del dispositivo que tengas, la información se transmitirá de forma manual o automática. De esa manera, el especialista de turno evaluará la información recibida de tu dispositivo en un sitio web seguro.
En la actualidad, la mayoría de estos dispositivos funcionan con información en tiempo real, por lo que el riesgo de sufrir cualquier eventual complicación se reduce. Estos dispositivos se actualizan con cada avance científico, al punto de utilizar tecnología 5G para mayor transmisión de datos y se conectan por wifi o bluetooth.
Con el monitoreo remoto de la actividad cardiaca, la tasa de supervivencia aumentó en un 50% y redujo las visitas a urgencias en un 35%, según estadísticas internacionales.