El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó cuatro acuerdos con instituciones sociales del centro este del Uruguay e inauguró las obras de un club realizadas con fondos de Convenios Sociales. Ese programa triplicó sus recursos para que las instituciones cumplieran sus funciones de forma adecuada y que los logros fueran “un esfuerzo compartido”, indicó el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.
En las actividades, realizadas ayer, también participaron el director nacional de Arquitectura de la cartera, Santiago Borsari, y representantes de las intendencias de Cerro Largo y Treinta Tres.
La agenda comenzó con la firma de un convenio con la Sociedad San Francisco de Sales, obra social Picapiedras, en la ciudad de Melo. La cartera aportará 3.300.000 pesos y la institución 700.000. Los fondos serán destinados a la remodelación y ampliación de salones educativos. Esta entidad abarca tres proyectos: el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Padre Cacho, el club de niños Picapiedras y el centro juvenil Nuestra Esperanza, en los que se atiende alrededor de 300 niños, adolescentes y familias de más de 10 barrios en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de la obra es realizar actividades sociales, educativas y recreativas para la comunidad.
Luego, las autoridades inauguraron los trabajos en el club Unión, en la capital de Cerro Largo, para cuya concreción el ministerio contribuyó con 7.000.000 de pesos para reformar la sede social y el establecimiento 1.500.000. La obra de infraestructura comprendió la restauración de la claraboya, la ampliación de la sede y la recuperación de espacios exteriores, entre ellos, la piscina.
En la tarde, los jerarcas se trasladaron al departamento Treinta y Tres, donde suscribieron un acuerdo con el Centro Uruguay en la localidad de Vergara. El MTOP colaboró con 5.000.000 de pesos y la institución dispondrá de 620.000. Ese monto permitirá realizar reparaciones generales, impermeabilizaciones y sustitución de techos. Como contraprestación, el centro deberá ofrecer sus instalaciones durante 15 horas semanales para las escuelas n.° 17 y 50, al liceo de Vergara y a los CAIF de la zona, durante un plazo de diez años. El Centro Uruguay fue fundado en 1920, cuenta con 200 socios, y las instalaciones se utilizan en actividades deportivas y sociales.
Además, las autoridades acordaron con el Club Ciclista y Social Barrio Artigas, en la ciudad de Treinta y Tres, el aporte de 4.950.000 pesos y la institución destinará 1.300.000. Con estos fondos, se construirá un salón de usos múltiples y un alojamiento para deportistas. Como contraprestación, el club brindará su sede a escuelas de la zona por un período de diez años. Estos acuerdos son relevantes por las funciones sociales, culturales y deportivas que desempeñan las entidades apoyadas, dijo Olaizola en una rueda de prensa. Añadió que los recursos para el mantenimiento de la infraestructura “muchas veces son escasos y no alcanzan”, y es allí cuando el Estado “aparece como un socio necesario”.
Los fondos destinados al programa Convenios Sociales se triplicaron en este período de gobierno, debido a la importancia de que las instituciones se desarrollen y cumplan sus funciones de forma adecuada, mediante “un esfuerzo compartido”, consideró.