El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió con dirigentes del Sindicato Único Portuario (Supra) y propuso una tregua de las medidas hasta el martes. Entre ellas se encuentra la realización de un paro de 72 horas a partir del lunes y extendería a nivel nacional.
El motivo de la tregua es la elaboración de una posible solución al conflicto y ahora el sindicato deberá evaluar si cesan o no las medidas.
«Hay un pedido por parte del ministro de suspender las medidas hasta el martes», informó el presidente del Supra, Alejandro Díaz.
Este viernes el Supra mantuvo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en el marco del conflicto que mantienen.
Causado por el despido de unos 150 trabajadores y la rebaja salarial de 50% para varios de aquellos empleados que sigan cumpliendo funciones en la plantilla en la empresa Montecon.
El comité ejecutivo es el que toma las medidas, por eso lo convocarán para dar una respuesta al ministro.
«El tiempo apremia», manifestó Díaz y agregó que hasta que no tengan la propuesta del Ministerio de generar las mesas de negociación la actividad en el Puerto «no sería normal».
Antes del pedido del gobierno, Díaz indicó que evaluaban realizar un paro de 72 horas a partir del lunes. La medida no solo implicaría a Montevideo sino que se extendería a nivel nacional, ya que «seguramente se vengan paros sectoriales».
En caso de que la situación no presente avances, el sindicalista dijo que «se va a afectar la actividad portuaria» no solo a nivel de logística de contenedores sino también de carga.