El último escenario que ocurrió en Venezuela el 10 de enero, causó repercusiones en todo el mundo, la toma de posesión de Nicolas Maduro, que se prepara para ejercer su tercer periodo presidencial, se realizó luego de unas cuestionadas elecciones donde el propio Maduro asegura haberlas ganado sin mostrar pruebas.
Desde el 28 de julio de 2024 (día de las elecciones presidenciales) hasta el 10 de enero de 2025, ocurrieron muchos eventos desafortunados, incluyendo la salida obligada de González Urrutia del país para exiliarse en España, pero con la promesa de que regresaría para tomar posesión, como lo dicta la constitución venezolana, evento que no terminó ocurriendo.
Este contexto despertó diferentes opiniones en las redes sociales; desde gobiernos hasta personalidades importantes se expresaron. El más reciente fue el director de Tesla, Elon Musk, que publicó en la red social X, de la que además es dueño: “Maduro está dañando al pueblo de Venezuela, igual que su predecesor”, aseguró en una respuesta de un post sobre el tema.
Mientras tanto, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó: “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, escribió en su cuenta de la red social Truth Social.
Líderes mundiales como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hicieron un llamado en sus respectivas cuentas de redes sociales exhortando al mandatario venezolano a retomar el diálogo con los opositores y hasta se ofrecieron para «facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela».
Así mismo, hubo personalidades que apoyaron la juramentación, como es el caso de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien a través de un comunicado felicitó al venezolano. En esa misma línea, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, felicitó a Nicolás Maduro tras ser autoproclamado como mandatario de Venezuela. «Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de gobierno que hoy asume”, escribió Arce en su cuenta oficial de X.