El Papa ha denunciado que el crimen de la trata de personas «crece a un ritmo alarmante», sobre todo entre la población migrante, porque se «aprovecha de injusticias e iniquidades» que obligan a millones de personas a vivir en «condiciones vulnerables».
«Desgraciadamente, la trata está creciendo de forma preocupante, afectando sobre todo a migrantes, mujeres y niños, jóvenes como vosotros, gente rica en sueños y en ganas de vivir dignamente», ha denunciado el Papa en un video-mensaje enviado a los participantes en la maratón de oración online que se desarrolla con motivo de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas y que la Iglesia católica celebra este miércoles bajo el lema ‘Caminando por la dignidad’.
Francisco se ha dirigido en su mensaje a los jóvenes a los que invita a «cuidar la dignidad, la vuestra y la de cada persona» que vayan encontrando. «Lo sabemos, vivimos en un tiempo difícil, pero precisamente en esta realidad todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio», ha agregado.
El pontífice ha señalado que la trata «desfigura la dignidad». «La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de uso y descarte. Y el sistema de trata se aprovecha de injusticias e iniquidades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables.
De hecho, las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad son fácilmente reclutables», ha concluido.