Dijimos que resultaba tan importante la comunicación interna en la empresa, tema al que dedicamos la entrega anterior como importante era la comunicación externa, que trataremos en este artículo.
Saber comunicar externamente es de vital importancia para la organización ya que, permite mejorar las relaciones con nuestros clientes, y proveedores, con nuestros accionistas y administradores, así como también con aquellas instituciones con las que tenemos trato en eldiario vivir.
El objetivo de la comunicación externa es, no solo mejorar sino además potenciar el trato con aquellos terceros interesados en trabajar con nosotros.
Al crear una empresa lo primero que deberemos definir será la Visión y la Misión así como los principios y valores que serán la impronta de nuestro trabajo.
Estas enunciaciones resultarán de vital importancia ya que estaremos a través de ellas, comunicandoa todas aquellas personas interesadas en trabajar con nosotros quienes somos, hacia donde vamos y como lo haremos.
La visión de una empresa hace referencia a lo que la empresa quiere crear en un futuro, comunica lo que quiere llegar a ser.
A modo de ejemplo Starbucks define su Visión como “Posicionarse como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios y proporcionar a sus clientes y socios una experiencia inspiradora que enriquezca su día”
La visión de la compañía comunica una estrategia de ventas centrada en el cliente otorgando no solo un buen producto sino facilitándole una experiencia placentera.
Por otro lado, la Misión de la empresa nos hable de “inspirar y nutrir el espíritu humano, una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”
La Misión de las empresas se refieren a su razón de ser.
Podrá ser una comunicación corta o larga, pero siempre enunciará el propósito de la misma y a través de ella sabremos a que clientes sirve, que necesidades satisface y que productos vende.
Es tan importante para las empresas la comunicación de la Visión y la Misión como que manifiesten sus principios y valores rectores.
El respeto, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad, la creatividad y la innovación el algo que los consumidores aprecian de manera muy positiva.
Hoy por hoy debemos tener claro que muchos consumidores prefieren pagar más, por productos y servicios que venden empresas que cumplen con estos estándares.
Debido a la competencia cada vez mayor, el consumidor es cada vez más exigente y su vara de la excelencia es cada vez más elevada.
Una vez definida la Visión y la Misión así como los principios y valores la empresa deberá idear una buena estrategia de comunicación, que irá mejorando a medida que la misma vaya madurando en el tiempo y que ira cambiando de acuerdo a la dinámica del mercado en que opera.
(*) Director de MSH Capacitación
Ha acompañado la creación de más de 150 Modelos de Negocios.
La empresa que dirige ha capacitado más de 5000 empresarios, emprendedores y alumnos.
En el año 2017 fue distinguida como destacada Mujer de Negocios por el WorldTrade Center de Colonia durante la Cumbre del Rio de la Plata.