El Poder Ejecutivo reglamentó el acceso a los archivos de la dictadura

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 20.280, que permite el acceso universal a documentos del Archivo General de la Nación vinculados a la última dictadura cívico-militar.

La normativa comprende registros generados entre junio de 1973 y febrero de 1985, aunque también habilita la inclusión de documentos anteriores y posteriores relacionados.

Según lo establecido, el acceso a estos materiales deberá respetar protocolos que contemplan la denuncia de posibles delitos y aseguran la protección de información vinculada a la vida privada, dignidad humana y entorno familiar de las personas involucradas.

La ley fue aprobada con el respaldo de la Coalición Republicana, mientras que el Frente Amplio votó en contra. Los Ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional serán responsables de la administración de estos archivos, que incluyen 1.500 rollos de microfilms con miles de páginas en promedio, producidos por dependencias de inteligencia militar desde la década de 1970 hasta la de 1990.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó que apoya la reglamentación “siempre y cuando” no implique “revictimizar” a las personas, algo que (según el gobierno) está previsto en el artículo 2 de la ley, que asegura la reserva de datos sensibles o que puedan afectar a terceros, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales.

2 Comments

  1. ¡ABSOLUTAMENTE LOGICO! EL PICHAJE SIEMPRE HACE LO MISMO, HAGAN LO QUE DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO…. PIDEN VERDAD Y JUSTICIA…. LA EXIGEN SE DIVIERTEN EN LAS MARCHAS. PERO A LA HORA DE LEVANTAR LA MANO PARA QUE LO ANTERIOR OCURRA… DESAPARECEN… SE BORRAN….. NO QUIEREN SABER COSA ALGUNA AL RESPECTO… DURANTE QUINCE AÑOS HICIERON ESO… VINO ESTE GOBIERNO PARA DEFINIR, ACLARA Y OFRECER LO QUE ESOS PERSONAJES PEDIAN… PARECE QUE NI LOS AMIGOTES DE «conejo negro» ni los de pichinete…. ESTAN POCO INTERESADOS EN SABER LA VERDAD….. ¡CLARO! ES MEJOR SEGUIR CON LA JODA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Derechos Humanos