Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se presentaron ante la opinión Pública cinco modelos de «mascotas». Las mismas serán sometidos al voto popular para que acompañen a la selección al mundial de Catar. Además la elegida, acompañará en competiciones a nivel juvenil, femenina, fútbol sala y fútbol playa. Al cruce salió el popular «Pato Celeste».
No obstante, los modelos presentaron algunas reticencias. Un termo, un caballo, un carancho, un zorro y un yaguatirica, son los elegidos para la voz popular.
En tanto que el «Pato Celeste», encarnado por Gustavo Torena, salió al cruce de las mascotas y no descartó el «regresar a las canchas».
Torena, dio vida desde 1998 a la mascota de Uruguay, que no estaba reconocida por la AUF. En tanto que emitió algunas opiniones acerca de los modelos presentados. Sostuvo; “acá tienen la respuesta a la encuesta, ningún bicho, ni ningún termo va a poder reemplazarme. Arriba Uruguay”. “Después de ver la encuesta chota que están haciendo más ganas me da de volver a la pista”.
“Como decía la bandera de la olímpica: ‘cueste lo que cueste donde juegue Uruguay siempre estará el Pato Celeste’”.
Un Pato polémico
A lo largo del tiempo que la «mascota» estuvo presente con la selección, protagonizó algunos altercados. Uno de los más recordados fue ante el mítico «Charoná». Por aquel entonces, el personaje fue elegido mediante un acuerdo del tipo comercial, y mantuvo altercados con el «Pato Celeste».
Otro de los episodios recordados, fue para un juego de eliminatorias, donde el «Cebolla» Rodríguez lo aparta con un empujón de la foto oficial de la selección.