«El Gobierno prácticamente ha agotado su mandato», ha dicho Mitsotakis, que confía en una campaña electoral sin «toxicidad» y en una participación masiva en los próximos comicios, según el diario ‘Kathimerini’. «Es mejor participar en las decisiones sobre el futuro que optar por la abstención», ha añadido.
El Parlamento no tiene actividad con motivo de la Pascua Ortodoxa, por lo que en principio no volverá al trabajo hasta pasadas las elecciones. En esta cita con las unas, Mitsotakis parte con una relativa ventaja, pero Nueva Democracia ha cedido terreno en los sondeos en estas últimas semanas, especialmente a raíz del accidente de tren de febrero.
El sistema electoral aprobado durante la etapa de SYRIZA en el Gobierno establece un sistema proporcional puro para repartir escaños, lo que complica de primeras que el 21 de mayo haya un claro vencedor. En caso de que ningún partido logre formar gobierno, habrá una segunda ronda ya con un sistema semiproporcional, introducido ya en la etapa de Mitsotakis.