De un torneo de 20, hay 15 entre la Libertadores y la Sudamericana. Es un fenómeno sorprendente el que se dio en Brasil: con la presencia de América Mineiro y Fluminense en la fase 3 de la Copa Libertadores (esta semana definen su clasificación a fase de grupos de esta copa o de la Sudamericana), solo cinco clubes participantes en el Brasileirao 2022 no estarán en un torneo internacional.
Los brasileños tuvieron una mayor cantidad de cupos para la Libertadores debido a su desempeño en las copas de 2021: Palmeiras ganó la Libertadores y Athletico Paranaense se llevó la Sudamericana. Por ese motivo, y por los lugares que le otorga Conmebol a Brasil, entraron nueve clubes. Atlético Mineiro, campeón del Brasileirao, Palmeiras como ganador de la última edición, Flamengo, Fortaleza, Corinthians y Red Bull Bragantino por puntos en el Brasileirao 2021, Athletico Paranaense por ganar la Sudamericana y Fluminense y América Mineiro, que entraron a la fase 2.
A la Sudamericana, por otro lado, van Atlético Goianiense, Santos, Ceará, Internacional, Sao Paulo y Cuiabá, todos a la fase de grupos y a la espera de lo que pueda pasar con Flu y América Mineiro. Así, los únicos que no entraron a ningún torneo son Juventude, que se salvó del descenso en la última fecha en 2021, y los ascendidos Avaí, Botafogo, Coritiba y Goiás.
Lo más llamativo es que, en el Brasileirao 2021, todos jugaron por algo: de los 20 equipos participantes, 15 entraron a una copa y cuatro descendieron. En ese sentido, hasta la última fecha del torneo hubo expectativa por clasificarse a un torneo internacional o pelear por salvarse del descenso a la Serie B.
El poderío continental brasileño es innegable, con las últimas dos finales de Libertadores con dos equipos de ese país, más la final de la Sudamericana 2021 también con un duelo exclusivo.