La misma es un instrumento innovador para las finanzas climáticas que implementó el Gobierno, acompañado por medidas vinculadas a la conservación del bosque nativo. También señaló que se incentiva la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
Arbeleche expuso en el Taller de Economía Ambiental, organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Crecimiento y la Economía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado en el hotel Hyatt Centric, de Montevideo. En la oportunidad, repasó el rol del Ministerio de Economía y Finanzas en la política climática.
En ese sentido, resaltó la necesidad de incluir los temas ambientales en la política económica y recordó que en esta administración varios ministerios trabajan en conjunto para preservar los recursos naturales.
Como ejemplo, la jerarca mencionó que el artículo 533 de la Ley de Presupuesto establece la intención del Poder Ejecutivo de incorporar los objetivos nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático en el análisis y la concepción de la política económica, así como la planificación de las finanzas públicas.
También se refirió al bono soberano indexado a indicadores de sostenibilidad, un instrumento innovador para las finanzas climáticas, medida que fue acompañada por otras vinculadas al cuidado ambiental, como el incentivo a la conservación del bosque nativo, que se incorporó en la Ley de Rendición de Cuentas.
Además, señaló que Uruguay participa de forma activa en la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y en la Plataforma de Diálogo de Ministros de Finanzas para el Clima del BID.
Luego de intervenir en el taller, la ministra mantuvo un encuentro con el economista ambiental Thomas Sterner, profesor de la Universidad de Gotemburgo y director de la Iniciativa Carbon Pricing for Development, en el que dialogaron acerca de distintos asuntos vinculados a temas ambientales, como estrategias viables para incentivar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.