El Shire es una raza de caballos de origen británico. Es también una de las razas más antiguas. Son clasificados como caballos de tiro porque no alcanzan grandes velocidades al correr pero si son fuertes y resistentes. Su antigüedad y fortaleza hicieron que estos caballos hayan sido muy populares en la edad media y llevados a las guerras.
Se supone, por su registro genético, que el origen de los Shire se dio mediante la cruza de caballos lombardos con yeguas británicas. A mediados de |870 ya estaban establecidos como raza y eran muy populares. Fueron taxonomizados y registrados para otorgarles pedigree de acuerdo a su pureza como ocurre con las razas de perro.
Su uso como caballo “de guerra” puso la raza al borde la extinción luego de la segunda guerra mundial pero una sociedad de criadores de caballo se ocupó de perpetuar la especie.
Un caballo Shire puede alcanzar hasta los dos metros de altura. De hecho el registro del caballo más grande del mundo ocurrió a mediados del siglo XIX y fue el de un Shire blanco llamado Sampson. A casi 200 años aún no han podido arrebatarle su título del caballo más grande que se haya conocido, Sampson, quien más tarde fue rebautizado como Mammoth, medía 2,20 metros de altura y superaba los 1.520 kilogramos. Actualmente el caballo vivo más grande del mundo es Noddy, un Shire que vive en Australia y supera los 2 metros pero no alcanza a Sampson ni en altura ni en peso pues apenas supera los 1500 kilos, unos 20 kilos menos que Sampson.
Aunque toparse frente a frente con un caballo shire puede producir algo de temor por su imponente tamaño lo cierto es que son unos caballos dóciles y tranquilos. Permiten ser montados e incluso pueden ser aptos para jinetes de poca experiencia por su carácter tranquilo y paciente.
Características físicas de los Shire.
El primer detalle que distingue a un Shire es su altura y corpulencia y luego están sus cascos o patas. Son anchos y fuertes y están cubiertos por un espeso pelo más largo que el del resto del cuerpo (a excepción de la crin y la cola). Sus cascos son de color blanco diferenciándose del resto del resto del cuerpo, a excepción de los shire blancos que tienen un color uniforme. Pero en su gran mayoría los caballos shire tienen pelaje marrón, castaño o negro, cola y crin más oscuras y cascos blancos. Los shire blancos, grises, ruanos, alazanes y beige, son los menos comunes. Generalmente su peso oscila entre los 800 y los 1000kg. Son caballos de sangre fría con un pelaje muy suave. Su cabeza es elegante, erguida y afilada pero de mandíbulas fuertes.
Lamentablemente a algunos caballos shire para concursos de exhibición les amputan la cola que generalmente les llega al piso, esta práctica ya ha sido prohibida en varios países. El uso del caballo shire a evolucionado con el tiempo, de ser usados como caballos de guerra pasaron al trabajo agrícola gracias a su fuerza y actualmente son usados como mascota o caballos de exhibición en concursos.