El Teatro de España se ubica en la calle Gral. Justino Munz, frente a la Plaza Independencia, en la ciudad de Melo, que fue inaugurado el 19 de agosto de 1914, por lo que tiene más de 100 años.
Fundado en una época en que la llegada de inmigrantes a la ciudad de Melo le daba más vida y muchas culturas. Ha sido desde entonces un importante punto de reunión para disfrutar de su muy variada cartelera, que se ve renovada constantemente por la importancia y la fama que el teatro se ha ganado durante años.
Por ello, la Sociedad Española de Cerro Largo siempre lo tiene muy en cuenta y se hace cargo de mantenerlos y conservarlo al nivel que se merece. Es el único en la región y es utilizado por las diferentes instituciones del departamento además de la sociedad.
Que se puede ver
Por sus instalaciones han pasado las más variadas manifestaciones artísticas, y eso hace que se posicione como un lugar de encuentro para la población de Melo. Bandas de rock, obras de teatro, danza, poesía, etc. Muchas veces ha visto también su escenario copado por grandes murgas, tan tradicionales del espíritu festivo uruguayo.
Además, en el hall del mismo, suele acoger muestras de pinturas y plástica en general. Así también, otras artes ven frecuentemente sus exposiciones en este lugar del edificio.
Hace poco una parte importante de su interior se vio renovada, pero la base elemental de su construcción no se tocó. Si bien el edificio tiene una antigüedad cercana, la buena obra que lo levantó permite que se mantenga en buena forma. Los detalles de su modificación pasaron por otros aspectos, como los pisos, la restauración de sus paredes con nueva pintura y la zona de vestuarios.
Historia
En 1911 toma la presidencia Antonio Cazón Prieto quién permaneció en la misma hasta pasada la inauguración del Teatro. Luego de un minucioso estudio de los proyectos presentados se elige y firma el 25 de junio de ese año, el contrato con el arquitecto Antonio Llambías de Olivar por 13.000 pesos uruguayos que se iban a pagar en cinco cuotas.
Esta gran obra cultural fue aprobada el 19 de mayo de 1912, en memoria del fallecido Francisco Vega que fue quién peleó por su realización. Luego de eso, se resolvió hacerle una ampliación en el presupuesto de la obra para la realización de palcos en un segundo piso. Más adelante se resolverá otra ampliación más para la construcción de los vestuarios.
En 1914, ya finalizadas las obras, se contrata con la compañía Serrador Mari la realización de 10 funciones al precio de 3.000 peso uruguayos. Para la primera función, uno de los palcos fue cedido gratuitamente para el Intendente Municipal de Cerro Largo, Bernardino Trique.
Finalmente, el 19 de agosto, abre sus puertas al público por primera vez el Teatro España poniendo en escena la obra de Oscar Wilde “Una mujer sin importancia”.
El nombre es «Teatro España»