La Intendencia de Montevideo celebrará los 80 años del Teatro de Verano «Ramón Collazo» con un espectáculo musical, el lunes 15 de enero desde la hora 20. Se presentarán Alejandro Luzardo y La Candombera, Tinta Brava y el Bandón Murguero, y Kumbiaracha. Las entradas se podrán obtener en forma gratuita a través de Tickantel, desde el jueves 11 de enero a la hora 12.
El martes 16 de enero a la hora 18 en la Fotogalería Parque Rodó (rambla Presidente Wilson y Pablo de María ) será inaugurada la muestra «Templo», que con material fotográfico y documental recorre los 80 años del Teatro de Verano.
El Teatro de Verano fue inaugurado el 15 de enero de 1944 por el Original Ballet Russe, principal compañía internacional de ballet de las primeras décadas del siglo XX.
Ubicado sobre la rambla montevideana e inmerso en las canteras del Parque Rodó, es el mayor centro de espectáculos a cielo abierto de la ciudad. Ha recibido a conjuntos y artistas nacionales e internacionales de primera línea. También se consolidó como el principal escenario del carnaval uruguayo. Actualmente forma parte del sistema de salas de la Intendencia de Montevideo.
El Teatro ya cuenta con varios espectáculos confirmados para su programación 2024, que se suman al Concurso Oficial de Carnaval que comenzará el lunes 29 de enero. Por otra parte el
16 de marzo se presenta El Kuelgue, banda argentina de indie pop, el 21 de marzo el espectáculo Voces de Oro y Platino, que reúne a Miguel Ángel Muniz, Marihel Barboza, Miguel Villalba y Raúl Testa, figuras legendarias de la época de oro del Conjunto Casino y el 13 de abril será el Festival La-Cumbia-La, protagonizado por cantantes mujeres de la escena tropical nacional, como Luana, Vanesa Britos, Majo y la del 13, Yandira y los Adas.
A principios de mayo de 2023 se dio inicio a la primera de tres etapas del proyecto de remodelación del Teatro, cuyo principal objetivo es el mejoramiento de las plateas, la accesibilidad y la circulación. La primera etapa de reformas se centró en la remodelación total de la Platea Baja, que se reconstruyó desde sus cimientos. El Teatro cuenta ahora con sectores renovados, butacas individuales con respaldo alto, nuevos muros de contención, escaleras y pasillos de circulación.