Una nutrida delegación de artistas escénicos de Uruguay presentará espectáculos en la décima edición del Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), con apoyo de la Dirección Nacional de Cultura.
El festival designó a Uruguay como país invitado de honor en su edición 2023, que se realizará del 22 de junio al 1 de julio en siete localidades de esa vasta zona: Beja, Aljustrel, Alarriolos, Ferreira do Alentejo, Mértola, Sant. Cacém y Ponte de Sor. Es un importante evento artístico de escala mundial que se originó en 2014 a impulso de la compañía profesional Lendias d’Encantar, que desde 1998 exhibe una proficua trayectoria de creación y producción teatral.
En esta nueva edición del festival, su director Antonio Revez recibió de Uruguay el Catálogo de Internacionalización de las Artes Escénicas oportunamente producido por el INAE, a partir de una convocatoria pública a los profesionales de teatro, danza, circo y títeres de nuestro país.
Los espectáculos seleccionados por el festival fueron Casi maestra, una obra de Leonardo Martínez Russo dirigida por André Hübener, del grupo El Almacén; Hanami, la belleza de la existencia, de Danna Liberman, con dirección de Jimena Márquez y Luz Viera, y Pasos largos, un espectáculo de teatro de objetos para adultos creado por el grupo Coriolis.
A estos se suman otras dos representaciones uruguayas elegidas por el festival, el unipersonal de Iván Solarich «No hay flores en Estambul» y la participación de la actriz uruguaya María Eugenia Margaleff en el espectáculo portugués «Coraçao de Antígona».
Además, el Festival de Alentejo contará con la participación de espectáculos provenientes de países como España, Portugal, Colombia, Ecuador y Chile. La Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein fue invitada a la inauguración de un festival que, tal como ocurrió en 2022 en Almagro, España, volverá a jerarquizar al teatro uruguayo en el ámbito europeo y mundial.