En la madrugada del pasado lunes se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Nicolás Maduro con un 51% de los votos a favor, y desde ya, se atornilla en el poder para encarar su tercer periodo consecutivo. Pero desde el lado de la oposición se pronunciaron en contra de los resultados, anunciando “fraude electoral” debido a la poca transparencia y la irregularidad de los votos contados. Ya que en sus números, el ganador era Edmundo González, con el 70% de los sufragios a favor.
Esto despertó gran interés de la comunidad internacional, incluyendo a la mayoría de los países de Latinoamérica. La cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, en la red social “X”, se pronunció al respecto; describiendo que los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay manifestaron su “profunda preocupación” por los resultados de las elecciones en el país caribeño. Además asegura que enviarán una carta a la Organización de Estados Americanos para reunirse y abordar el tema.
Pero el mundo político interno de nuestro país se comenzó a pronunciar por redes sociales, el Presidente Lacalle Pou afirmó en “X”: «Así no, era un secreto a voces» que iba a ganar Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela y que no se puede reconocer un triunfo «si no se confía en la forma y los mecanismos para llegar a él». El mandatario uruguayo dio a conocer su postura minutos después del anuncio de los resultados en medio de las sospechas de fraude.
Otros dirigentes de la fila de la coalición de gobierno también mostraron una postura similar. «Condenamos el lamentable desenlace en Venezuela. El pueblo venezolano habló y van a tener que escucharlo. La comunidad internacional no puede ser cómplice. Esperamos pronunciamientos de gobiernos y de la @OEA_oficial denunciando el fraude», apuntó el candidato a la presidencia, Álvaro Delgado.
Otro comentario que se vió en el mundo de las redes sociales fueron los integrantes de la fórmula presidencial del Partido Colorado, «El régimen del dictador Maduro decidió ir por el camino del fraude en #Venezuela. No seremos cómplices. El pedido de libertad les ganó definitivamente. Si nos toca liderar el gobierno, no reconoceremos al gobierno del régimen», señaló el candidato colorado, Andrés Ojeda.
“Nuevamente el régimen de Maduro sorprende al mundo. La comunidad internacional debe reaccionar condenando severamente un accionar plagado de irregularidades cuyo resultado era previsible. ¡Fuerza Venezuela! ¡Fuerza al pueblo venezolano!”, apuntó por su parte el candidato a vicepresidente colorado, Robert Silva.
Cuestionamientos de Bergara y Lima
En tanto, desde el Frente Amplio se expresaron los ex precandidatos Andrés Lima y Mario Bergara. «Era evidente que el régimen de Maduro haría todo lo necesario por mantenerse en el poder, y lo hicieron. Un proceso electoral con falta de transparencia, sin garantías para la oposición y con demasiadas dudas de todo tipo terminaron con una ‘victoria’ poco creíble», escribió el intendente de Salto, Andrés Lima.
“El proceso está bajo sospecha, requiere transparencia», agregó por su parte el senador Bergara, según un mensaje remitido por su equipo de comunicación.
Los que mostraron su apoyo incondicional a los resultados fue el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Saludamos “al pueblo venezolano que una vez más, en un acto eleccionario ejemplar, decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social”. Agrega: “La derrota del proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la Patria Grande. Saludamos esta decisión popular, y llamamos a las organizaciones sociales y políticas a defender el derecho de los pueblos a decidir su destino”.
Este comunicado fue rechazado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien escribió: “no te olvides que yamandú orsi es tupamaro, la única organización “política” que felicitó el “triunfo” de maduro”.
Que Maduro haya ganado por 51% no es creíble, Maduro es amado por el pueblo venezolano y ha sido el gran Salvador de Venezuela. Mínimo Maduro ganó por lo menos 80%.