Además, se someterán a votación dos plebiscitos clave sobre seguridad social y allanamientos nocturnos. La Corte Electoral también confirmó que, en caso de ser necesario, el balotaje presidencial tendrá lugar el domingo 24 de noviembre.
La Corte Electoral divulgó el plan circuital de votación a través de su sitio web, donde los votantes pueden consultar su lugar de votación ingresando su número de credencial cívica o sus datos personales —nombre, apellido y fecha de nacimiento. Una vez realizado este paso, el sistema verifica si la persona está habilitada para votar y proporciona el centro de votación asignado, el circuito correspondiente y la accesibilidad del lugar para personas con discapacidad.
Además de la herramienta de consulta en línea, se encuentran disponibles las actas de todos los planes circuitales del país, organizadas por departamento, donde los ciudadanos pueden buscar el circuito que corresponde a su credencial.
Importancia de la credencial cívica y proceso de votación
El domingo, la credencial cívica es el único documento válido para votar, y el sufragio se realiza por orden de llegada en los circuitos electorales. Cada circuito cuenta con una comisión receptora de votos, integrada por tres miembros: presidente, secretario y vocal, junto a un funcionario facilitador para asistir a quienes lo necesiten.
En caso de que el votante no tenga su credencial, la Corte Electoral aclara: “Deben concurrir al circuito al que pertenecen e indicar su nombre y apellido y la serie y número de su credencial. Las personas que voten en estas circunstancias necesariamente deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales”. Para quienes no conozcan su número de credencial, el sistema de búsqueda en línea también ofrece la opción de consultarlo ingresando nombre, apellido y fecha de nacimiento.