¿Cuáles son las claves en que trabaja Deres?
Nosotros tratamos de tomar aquellos temas que son relevantes para las organizaciones que son parte de la red, pero no solamente así, sino también a nivel nacional e internacional. Vemos que es lo que, de alguna forma, está en la agenda mundial en términos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda de Davos, además de lo que es la agenda o la estrategia que pueden marcar además de acompañar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo que pasa a nivel país.
Entonces, a partir de ahí, hacemos como una conjunción o una conexión de todos los temas que están en la agenda pública-privada nacional e internacional; definimos cada dos años y revisamos los distintos ejes temáticos.
A partir de lo que fue el 2021, una de las decisiones estratégicas que tomamos para poder ordenar mucho más y hacer foco en nuestras acciones es trabajar en tres líneas vinculadas a lo que son los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entonces, tenemos los ejes temáticos a nivel ambiental, los de abordaje a nivel social y los de gobernanza o Gobierno corporativo.
¿Cómo se aterrizan estos ejes?
Los principales ejes para 2023-2024 en lo que es ambiental son: Trabajar a través de un grupo de trabajo conformado por organizaciones que integran la red y darle continuidad al trabajo que iniciamos el año pasado de cómo acompañar a las empresas hacia lo que es Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) y las metas establecidas por el Gobierno.
En lo que hace al ámbito social: Vamos a seguir con el trabajo en lo que hace a la inclusión. O sea, tenemos como un gran paraguas a la inclusión y la diversidad; incluir personas con discapacidad en el empleo.
Vamos a seguir con el abordaje del tema de la educación en las generaciones jóvenes y la educación dual y, obviamente, dar una mirada también generacional de lo que se llama economía plateada. Vamos a incursionar en temas de emprendedurismo e innovación social; este año, acuñados a lo que plantea ONU Mujeres, a nivel global queremos trabajar lo que es la brecha para la igualdad de género de cara a la transformación digital.
Por último, lo que hace a la dimensión de Gobierno corporativo: Entendemos que todavía hay una brecha bastante interesante en lo que es su entendimiento. Muchas veces se piensa que hacer reportes de sostenibilidad implica gobernanza o Gobierno corporativo y tiene que ver con temas muchos más estructurales: Con la conformación de los directorios, con la calidad de la toma de decisiones y con los temas de transparencia anticorrupción; también de ahí vamos a generar seguramente dos actividades que van a estar muy interesantes, primero en la nivelación conceptual de Gobierno corporativo y después en cómo traerlos o generamos las herramientas para los directorios a la hora de abordar los desafíos.
¿Qué tipo de empresas integran Deres?
Actualmente tenemos 115 empresas de distintos sectores. Hicimos en cooperación con Exante una encuesta de la parte del sector económico y lo que hace al tamaño de la organización de cara a la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) de las empresas que integran Deres; tenemos que, de alguna forma, casi el 80 por ciento son organizaciones grandes y un dos por ciento son micros o pequeñas empresas y por ahí va el desafío.
Tenemos organizaciones de agro, comercio, comunicación, construcción, servicios de consultoría, salud, servicios públicos, financieros, gastronomía, hotelería, del sector de seguros y telecomunicaciones y de la parte de datos.
¿Cuáles son las buenas prácticas que no pueden faltar para lograr que una empresa logre su desarrollo sostenible?
Una lista taxativa de buenas prácticas no sé si tendría para sugerir. Sé que alguien que empieza lo primero que tiene que hacer es: Tomar una decisión estratégica, asignar recursos, entender quiénes son sus hombres claves y qué pasa en el contexto, pensar cómo van a planificar, saber dónde están parados y hacia dónde quieren ir, establecer los pasos de una hoja de ruta, involucrar a la organización, y después, obviamente, utilizar las herramientas (indicadores).
Es fundamental tener un sistema de indicadores y después utilizar herramientas de memoria o de porte. Esto último depende del grado de madurez o evaluación de la organización.
Con el paso del tiempo se han sumado más cosas para no impactar de forma negativa el ambiente, ¿cuáles puede mencionar?
Hay una doble mirada de los temas ambientales y de cambio climático. Por un lado, hay personas -o sea individuos, colectivos y organizaciones- que los toman como parte de sus creencias o convicciones y por lo tanto implementan acciones en ese sentido y hay otros factores por los que, de alguna forma, se ven obligados a hacerlo.
Creo que hay determinados programas que se han generado a nivel país que realmente tienen un impacto fundamental en lo que hace a lo ambiental, pero no solo a eso, sino también a lo social.
Por ejemplo: Hay actores a nivel de las Intendencias, de la Juntas Departamentales y de los Municipios. Está la industria del reciclaje y la formalidad e informalidad de los trabajadores en ese sentido. Entonces, ordenar, dar claridad y formalizar todo lo que hace a a la recolección, sino dónde y cómo se depositan los mismos es clave y relevante. Por otro lado, creo que va a tener una mirada diferente si lo miro como un individuo aislado o como una organización.
Las organizaciones pueden tomar decisiones de cómo están gestionando sus recursos de cara a este gran impacto menos negativo en lo que hace al ambiente o al cambio climático. El tema, para mí, es tener una mirada sistémica. Hay cosas aisladas que, de alguna forma, pueden parecer que es la solución, pero si yo trabajo solo sobre los residuos de un colectivo, en un solo lugar, y no miro todos los actores que están involucrados estoy errándole.
La clave:
“Este año Deres cumple 23 años donde, obviamente, la organización ha transitado todo lo que ha sido el proceso evolutivo del país, lo que han sido las organizaciones y, obviamente, se ha transitado un año -en lo que fue el 2022 y de cara al 2023- con muchos desafíos, pero también con una impronta bastante interesante en lo que hace a expectativas que tenemos las organizaciones en temas de sostenibilidad”
Carolina Devoto – Directora Ejecutiva de Deres