Al celebrarse el Día de la Tierra se reconoce al necesidad de impulsar los autos eléctricos para combatir la polución. Pero hace 122 años, los autos eléctricos eran más populares que los de nafta.
El Salón del Automóvil de Nueva York, que en 1900 tenía un total de 69 expositores mostrando 160 vehículos, impulsó los primeros autos eléctricos. En ese evento, los autos que causaron mayosr sensación fueron los eléctricos, después los de vapor y al último los de nafta. En 1900 los autos eléctricos representaban más de un tercio de los vehículos en las carreteras de los Estados Unidos. Incluso, en la ciudad de Nueva York había una flota de más de 60 taxis eléctricos.
A comparación de los autos a nafta, que eran ruidosos, requerían mucho esfuerzo para conducirlos y su arranque era con una manivela, los autos eléctricos no tenían ninguno de los problemas asociados con la nafta eran silenciosos, fáciles de conducir y no contaminaban.
Sin embargo, los vehículos eléctricos se fueron en picada porque los autos a naftas costaban menos, inventaron el motor de arranque eléctrico y la nafta y el petróleo se volvieron baratos y abundantes . A principios de la década de 1930, quedaban pocos autos a batería en las carreteras y muchos impulsados por combustibles fósiles. Hasta la década de 1960 las empresas American Motors, Ford y General Motors, comenzaron a mirar de nuevo a los vehículos eléctricos en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la contaminación del aire. 1960 fue cuando algunos de los fabricantes de autos presentaron modelos conceptuales, sin embargo, fue hasta 1970 cuando se intensificó el interés por los vehículos eléctricos.
En 1997, GM presentó el EV1, fabricando más de 1,000 de los elegantes biplaza y alquilándolos a clientes en California y el suroeste. como estudio de mercado.
Unos años después se presentaron los primeros autos híbridos producidos en masa. El Prius de Toyota y el Insight de Honda fueron los primeros modelos en las calles, además Nissan presentó una vista previa de su minivan Altra EV. Hoy en día los autos eléctricos son impulsados a nivel global.